18 agosto 2014 | 09:08 am Por: Redacción

El 98% correspondería a carne nacional

CENCOSUD VENDERÍA 690 TONELADAS DE CARNE DE CERDO ESTE AÑO

CENCOSUD VENDERÍA 690 TONELADAS DE CARNE DE CERDO ESTE AÑO

Las ventas crecerían 15% respecto al año pasado, gracias a la mayor demanda de productos con valor agregado, como cerdo ahumado y marinado, entre otros.

 

Por: José Carlos León Carrasco

 

Lima, 18 de agosto 2014 (Agraria.pe) La empresa Centros Comerciales Sudamericanos S.A. (Cencosud), a través de los supermercados Wong y Metro, proyecta vender en Perú 690 toneladas de carne de cerdo este año, lo que representaría un incremento de 15% respecto a 2013, cuando comercializó 600 toneladas.

 

Así lo informó Francisco Javier Orejuela Urbina, jefe de la categoría de línea de carnes rojas de Cencosud, quien manifestó que en volumen de facturación las ventas ascenderían a S/.10 millones, a un precio promedio de S/. 15 el kilo. 

 

Además, manifestó el aumento de las ventas se debería a la mayor demanda de productos con valor agregado. “Este crecimiento se registrará en cerdo ahumado, marinado y empaquetado, que tengan mayor información en el rotulado. Eso es lo que buscan las amas de casa”, precisó.

 

En ese sentido, detalló que tras la compra del cerdo crudo al productor, Cencosud – a través de sus supermercados- se encarga de darle valor agregado a la carne. 

 

Igualmente, destacó que de las 690 toneladas de carne de cerdo que proyectan vender, el 98% corresponde a carne nacional y el resto (2%) a carne importada, proveniente principalmente de Estados Unidos, Canadá y Chile. La calidad es la misma en ambos casos, según subrayó. 

 

Todos juntos

 

Por otro lado, el representante de Cencosud se refirió al bajo consumo de carne de cerdo que existe en nuestro país, que asciende a 5 kilos per cápita. Al respecto, dijo que esto se debe a que la población ¨equivocadamente¨ cree que los cerdos tienen triquina, cuando dicha enfermedad ya ha sido erradicada del territorio nacional. 

 

En su opinión, otro factor que frena un mayor consumo de carne de cerdo es la falta de información sobre la procedencia de dicho producto. Ante esta incertidumbre, explicó que Cencosud coloca etiquetas que detallan la granja de procedencia, así como el centro donde es beneficiado el animal, los cuales están certificados por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa).

 

Según apuntó, la tercera causa que desalienta el consumo de carne de cerdo en Perú es la presentación, ya que en los mercados locales se la vende de forma fresca al aire libre y las personas ahora buscan un producto trabajado bajo cadena de frío, empaquetado y rotulado.

 

Al respecto, dijo que para incrementar el consumo de carne de cerdo, todos los actores de la cadena productiva porcícola deberían difundir los beneficios del cerdo. “Con mayor publicidad creo que aumentará el consumo per cápita. Para eso debemos hacer  campañas con doctores para que la población sepa que ya no hay triquina y con nutricionistas para que hablan de las bondades de la carne”, sugirió.

 

Dato

 

. Francisco Orejuela dio estas declaraciones en el marco del “Congreso Internacional de Porcicultura” y “Expo Porcina”, que se desarrolló del 13 al 15 de agosto en la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM). El evento fue organizado por la Asociación Peruana de Porcicultores (APP).