10 enero 2011 | 07:33 am Por: Arturo Córdova apellido | editor@agraria.pe

CAPTACIÓN DE AGUA DE LLUVIA SERÍA SOLUCIÓN AL ESTRÉS HÍDRICO

CAPTACIÓN DE AGUA DE LLUVIA SERÍA SOLUCIÓN AL ESTRÉS HÍDRICO

Según especialista se requiere identificar las prácticas de siembra y cosecha de agua en el país

Por Cristina Velásquez


Lima, 10 Enero (Agraria.pe) Andrés Alencastre Calderón, facilitador nacional de la gestión social del agua y del ambiente en cuencas de la asociación civil AGUA-C, señaló que la única forma de aprovechar el agua de lluvia es generando mecanismos de retención para beneficiar a aquellas zonas del país con estrés hídrico.

“Nosotros contamos con un sistema de amunas en Huarochirí, Lima y otro en Quispillacta, Ayacucho. Las amunas son una práctica prehispánica que sigue vigente y permite captar el agua de lluvia en las alturas, desviándolas por acequias e infiltrándolas en las rocas, agua que luego se cosecha mediante los manantiales”, explicó Alencastre Calderón.

Alencastre indicó que en el caso de Huarochirí, existen 22 Km. de amunas en total, las cuales permiten irrigar 1200 Has. “Asimismo, el costo de inversión promedio es de US$ 1000 por cada Km de construcción”.

El facilitador nacional de Agua-C también sostuvo que falta realizar una mayor investigación, clasificación, caracterización e identificación de todas las prácticas de siembra y cosecha de agua que se desarrollan en el país, puesto que son pocas las instituciones que realizan proyectos en relación a ese tema. 

De otro lado, Alencastre mencionó que otras técnicas de siembra y cosecha de agua son las represas, presas, andenes, boquedales, protección de manantiales, acequias de infiltración, diques hundidos, terrazas de formación lenta, galerías, etc.

“Sin duda, la captación del agua de lluvia permite atender diversas actividades entre ellas: irrigación, servicio de agua potable y actividades que demandan disolver ingredientes, como por ejemplo teñido, artesanía, etc.”, manifestó.

Gestión de Agua-C

“Nuestra institución cuenta con un mínimo financiamiento internacional por parte de la agencia holandesa ICO. El resto del apoyo proviene de acuerdos para la ejecución de proyectos con los gobiernos regionales, provinciales y distritales. Asimismo, estamos involucrados en iniciativas relacionadas al conocimiento, operación, mantenimiento y funcionamiento de sistemas de captación de agua de lluvia en el país”, concluyó Alencastre Calderón.