15 diciembre 2015 | 12:24 pm Por: Sin Usuario

Segú señaló el presidente ejecutivo de Gandules, Juan Varilias

“CANDIDATOS DEBEN CONSIDERAR CAMBIOS EN LAS POLÍTICAS DE LAS EXPORTACIONES”

“CANDIDATOS DEBEN CONSIDERAR CAMBIOS EN LAS POLÍTICAS DE LAS EXPORTACIONES”

Para Miguel Ognio Gómez, el presidente del Comité de Agroindustrias, Alimentos y Bebidas de Adex, aspirantes al gobierno deben buscar mecanismos y medidas para lograr un comercio sostenible.

(Agraria.pe) A cuatro meses de las elecciones generales, para los empresarios y productores vinculados a la agricultura, uno de los que más se ha desarrollado en los últimos años; los candidatos a la presidencia de Perú deben comenzar a considerar en sus planes de gobiernos, políticas que permitan retomar el crecimiento económico y que pongan en agenda el sector agrícola.

El presidente ejecutivo de Gandules, Juan Varilias Velásquez, afirmó debe haber un cambio en la política del tratamiento de las exportaciones, porque la caída del PBI exportador, que ha pasado de tener casi un 20% a 12% hoy en día; se resume en la pérdida de una gran cantidad de puestos de trabajo, por tal motivo, los candidatos a la presidencia del país deben incluir componentes de iniciativa para la reactivación de las exportaciones, sobre todo de las no tradicionales, que justamente, son el mayor generador de empleos.

“Yo miro con cierta envidia a países del Asia, donde tienen un PBI exportador entre el 50% y 70%, aproximadamente. Se comenta que se han perdido miles de puestos de trabajo y eso es correcto, por cada puesto de trabajo que se pierde estamos hablando de unos cuatro a cinco personas por familia que se ven afectadas, las cantidades son aun mayores si incluimos a aquellas que están ligadas de manera indirecta”, anotó.

Asimismo, señaló que de la mano de esas iniciativas, también debe estar contemplado los temas de infraestructura, que de acuerdo a los gremios relacionados al monitoreo de infraestructura de países modernos, Perú tiene un atraso de más de US$ 120 mil millones. “Son cifras que Perú no podrá revertir de manera rápida, pero es necesario un plan de desarrollo gradual para que en el mediano y largo plazo podamos salir de este déficit de infraestructura. Esto obedecerá a un acuerdo de los partidos políticos que gobierna o gobernarán el país en los próximos años”.

Refirió que la frontera agrícola en el país cada vez va aumentando y que es necesario y urgente mejorar los problemas portuarios. “En el sur de Arequipa, Tacna, Ica, en el norte de Lima, se está produciendo un incremento en las áreas agrícolas, cuyos productos son básicamente para la exportación, si no tenemos puertos cercanos diseñados adecuadamente para el transporte de esa carga y para que salgan el tiempo que se requiere, estamos perdiendo como país”, precisó.

En tanto, Miguel Ognio Gómez, el presidente del Comité de Agroindustrias, Alimentos y Bebidas de la Asociación de Exportadores (Adex), indicó que los candidatos presidenciales deberían considerar dentro de sus planes de trabajo los mecanismos y medidas para lograr un comercio sostenible. 

“Ellos tienen que darse cuenta de los problemas que están ocurriendo en estos momentos y que hacen perder competitividad al país. Entender, por ejemplo, que más de 500 empresas han dejado de exportar este año y, por ende, se han perdido casi 140 mil puestos de trabajo. Necesitamos mantener la situación de pleno empleo, que se ha logrado en los últimos años y gracias al agro, porque los pobladores han encontrado un sitio donde trabajar”.

Afirmó que ante esta problemática, las políticas de Estado deben estar enfocadas en la búsqueda de mejorar y aumentar la competitividad, desde el punto de vista laboral y con la reducción y simplificación de los temas tributarios. 

Subrayó que la lucha contra la informalidad es indispensable para salir del estancamiento en el que estamos y para eso es necesario brindar servicios adicionales. “Mucha gente se pregunta para qué va a ser formal, si estando en la informalidad no tienen que pagar y nadie los revisa y sanciona. Lo que sucede es que no hay ningún incentivo para entrar a la formalidad. Si alguien decide ser formal debería recibir inmediatamente servicios adicionales, como mejores carreteras, que sus costos para exportar son menores, que es más fácil contratar personal. También es importante la lucha contra la corrupción; la corrupción se está llevando los impuestos que pagamos”.

Añadió que la calidad de los productos tiene que ver con la formalidad y es fundamental que Perú sea reconocido como un país de prestigio en las exportaciones, que va de la mano con la formalización de todo el sistema.

Ley de impulso a la agricultura
“La Ley de Promoción y Desarrollo Agrario debe continuar, esta ley de impulso a la agricultura ha dado resultado, entonces debemos aprender de ella, si dio resultado es porque funciona, por eso debe mantenerse o servir de ejemplo para otros sectores que también necesitan apoyo similar, como el sector metalmecánico, joyería, artesanía, entre otros”, manifestó Miguel Ognio.

En ese sentido, sostuvo que para que las inversiones en la agricultura continúen o se incrementen tenemos que dar confianza de que las reglas del juego no cambiarán dentro de 5 años, esto en referencia de que la mencionada ley podría ser modificada para el 2021. 

“Las inversiones en la agricultura ocurren cuatro a cinco años antes y si viene algún inversionista extranjero o nacional va a tener dudas porque en cinco años podrían cambiar esta ley. Si nosotros damos la confianza desde ahora estoy seguro que las inversiones van a  regresar porque va a haber la confianza necesaria para invertir en el largo plazo. Casi todas las inversiones en Perú están dirigidas hacia el rubro de comercio, porque puedo entrar y salir, pero debemos buscar inversiones en industria y para eso sí se requiere generar confianza”, sostuvo.

Etiquetas: agroexportaciones