Empieza a mediados de octubre y culmina a inicios de marzo. Según el experto en agro Fernando Cillóniz, la posibilidad de extender la campaña permite al Perú entrar poco a poco en la temporada clásica de envíos de Chile, Argentina y Sudáfrica.
Por: José Carlos León Carrasco
Lima, 6 de febrero 2014 (Agraria.pe) La campaña de exportación de uva de mesa del Perú cada vez se extiende más. Actualmente los envíos comienzan a mediados de octubre, con la oferta de Piura, y culminan a inicios de marzo, con la fruta de Ica y Lima, indicó el presidente de la consultora Inform@cción, Fernando Cillóniz Benavides.
En ese sentido, indicó que la posibilidad de ampliar la campaña ha significado que Perú se meta poco a poco en la temporada clásica de envíos de Chile, Argentina y Sudáfrica, lo que denota una mayor eficiencia en la viticultura nacional.
¨Lo más sorprendente es (entra) que con precios altos, a pesar de la oferta variada que existe en los mercados internacionales durante esas fechas¨, dijo.
“Cada vez más Chile se va retirando de producir uvas tempranas. Copiapó es un caso emblemático, ya que era la región de Chile que exportaba más temprano (a mediados de diciembre), pero ahora casi han salido del negocio, debido a la escasez de agua y la falta de mano de obra, lo que ha elevado los costos de producción en dicho país. Eso nos ha dejado espacio para que Perú extienda su campaña hasta marzo”, explicó.
Se vienen mayores envíos
Fernando Cillóniz señaló que en la presente campaña (2013/2014) se exportarían 180.000 tonelada de uva de mesa, lo que significaría un incremento de 20%, respecto a lo enviado en la campaña anterior (2012/2013), cuando se exportaron 150 mil toneladas. En lo que va de la campaña se ha exportado el 80%, apuntó.
Igualmente, estimó que el valor de los envíos llegaría a US$450 millones, lo que representaría un crecimiento de cerca de 18.5% frente a la campaña, cuando totalizaron US$380 millones.
Manifestó que los envíos de uva peruana se destinan a Europa Occidental, Europa del Este (principalmente a Rusia), Norteamérica (Estados Unidos y Canadá) y Asia (China, Corea del Sur, Hong Kong, Malasia, Tailandia, Singapur). Asimismo, destacó que no exportamos a los países del Hemisferio Sur (Sudáfrica, Chile, Argentina, Brasil, Australia, entre otros), ya que producimos en la misma época.
Al respecto, mencionó que la principal variedad de uva exportada de Perú sigue siendo la Redglobe, con el 80% del total. Sin embargo, señaló que las variedades sin semillas (seedless) como Flame, Superior, Crimson y Sugraone han aumentado su participación en la canasta exportable. Además, destacó que están apareciendo las variedades protegidas (con royalties) como “Sweet Celebration” y “Arra”.
“Las Redglobe van a un mercado diferente a las de uvas sin semillas. Se las envía principalmente a Rusia, China y un poco a Corea del Sur. Las seedless, básicamente a Estados Unidos y Europa Occidental; mientras que las patentadas o protegidas van únicamente a Estados Unidos”, explicó.
El presidente de Inform@cción preció que la región productora de uva de mesa que presentó mayor crecimiento el último año fue Piura, donde se instalaron alrededor de 4.500 Has. La región norteña contó con 3.500 Has instaladas de uva la campaña pasada.
Así y todo, subrayó que Ica sigue siendo la principal zona productora de uva de mesa en Perú, con cerca de 7.000 Has, 500 Has más que lo sembrado en la campaña anterior.
“Piura crece a un ritmo más acelerado debido a que tiene más tierra y se espera que en 2 o 3 años se convierta en la principal región exportadora de uva de mesa de Perú, desplazando a Ica, que seguirá creciendo, pero a un menor ritmo”, comentó.
SEPA Uva de mesa
Por otro lado, Cillóniz Benavidez se refirió al Seminario de Especialización en Procesos Agrícolas (Sepa) “Uva de Mesa”, que se realiza hoy y mañana en el Auditorio del Colegio Médico de Ica (Ica). El seminario será dictado por el Ing. Juan Carlos Brignardello.
Al respecto, dijo que la uva tiene un manejo muy sofisticado y lo que se busca con este seminario es brindarle un acompañamiento académico y técnico al productor impartiéndole un conocimiento que le permita conocer las técnicas adecuadas de manejo para dicho cultivo.
En ese sentido, mencionó que en el Sepa “Uva de Mesa” se abordarán todos los aspectos de la viticultura, desde la genética más adecuada, la selección de patrones y variedades, hasta la fisiología de la vid y las funciones de la raíz, el tronco, las ramas, las hojas, las flores y los frutos.
“También se hablará de riego y fertilización, manejo de la canopia y la poda, prevención de plagas y enfermedades y arreglo de los racimos”, finalizó.