09 enero 2024 | 09:27 am Por: Redacción

Progranada, conjuntamente con el Senasa, trabajan para lograr el ingreso de la granada a nuevos mercados como China, Corea, Japón, México entre otros, además de mejorar el acceso a Estados Unidos

Campaña de granada 2024 es preocupante

Campaña de granada 2024 es preocupante
La exportación de granada peruana en la campaña 2023 alcanzó las 42.378 toneladas, mostrando una disminución de aproximadamente 14%, respecto a las 49.023 toneladas registradas en la campaña 2022. Asimismo, las áreas cultivadas para la exportación de granada sufrieron una contracción importante pasando de más de 3.000 hectáreas en el 2022 a menos de 2.400 hectáreas el 2023.

Por: Juan Puga, presidente interino de Progranada

(Agraria.pe) La exportación de granada ha disminuido en la campaña 2023 pasando de 49.023 a 42.378 toneladas, registrando una contracción de 14 por ciento aproximadamente. Esta reducción se debe a diferentes factores tales como la caída en los precios internacionales, la falta de nuevos mercados, el incremento de los costos laborales y el cambio climático. Y lo que se prevé para la campaña 2024 es preocupante.

Las noticias para el sector agropecuario en general proyectan la peor caída en los últimos 30 años debido a las anomalías climáticas causadas por el Fenómeno del Niño. El año que acaba de culminar se registraron altas temperaturas que afectaron el desarrollo fenológico de los cultivos.

Las áreas cultivadas para la exportación de granada también han sufrido una contracción importante pasando de más de 3.000 hectáreas en el 2022 a menos de 2.400 hectáreas el 2023. Si bien actualmente la granada se exporta a más de 30 mercados, esto no ha frenado su caída en volúmenes, la demanda está muy concentrada en pocos mercados tales como Países Bajos (56%), Rusia (7%), Canadá (6 %), Reino Unido (6%) entre otros.

La Asociación de Productores de Granada del Perú (Progranada) viene realizando conjuntamente con el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) trabajos para lograr el ingreso de la granada a nuevos mercados como lo es China, Corea, Japón, México entre otros, así como mejorar el acceso a Estados Unidos de Norteamérica. Este último mercado no ha logrado crecer en volúmenes de exportación como se esperaba debido a los altos costos logísticos y de tratamientos cuarentenarios exigidos, como es el caso de la irradiación en destino. Estos trabajos de acceso dependen de la respuesta y plazos de los mercados de interés, que en la mayoría de los casos son extensos.

Nos enfrentamos a nuevos retos, debemos seguir trabajando de la mano del estado en abrir nuevos mercados, leyes que no atenten contra el desarrollo de la industria y con un trabajo gremial que nos permita trabajar de manera conjunta para seguir exportando fruta de calidad de manera ordenada.

La granada no es el único cultivo que presenta problemas, sino que se registra en todos los productos de agroexportación (y otros sectores), por lo que nos encontramos ante un panorama desalentador debido a temas climáticos y políticos. Por ello, venimos solicitando una respuesta clara por parte del Gobierno que permita mitigar estos impactos, por lo que esperamos que desde el Poder Ejecutivo se brinde las medidas de apoyo y soporte necesarios.

Hay que destacar que la agroindustria formal ha venido proporcionando trabajo formal, de calidad y descentralizado a muchos peruanos en los últimos años. Es evidente e innegable el desarrollo social y económico de las zonas agroexportadoras del país como Ica, La Libertad, Piura, entre otras regiones, trabajo que antes no existía y que hoy peligra por los factores antes mencionados.

 

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