Como parte de su estrategia para potenciar el sector, el Minagri busca una expansión productiva que afiance industrias como la de los quesos madurados.
(Agraria.pe) La actual gestión del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) tiene como objetivo el potenciamiento del sector ganadero. Por ello, José Hernández, ministro del sector, informó que una de las prioridades de la recientemente creada Dirección General de Ganadería, será el cambio de pastos naturales por los cultivados que ofrecen mejores resultados.
“El cambio de pastos naturales a cultivados será la primera acción de la Dirección General de Ganadería. El pasto cultivado puede soportar tres veces más que un pasto natural. Los zootecnistas en sus proyectos ven que cuando tienen pasto natural tienen menos de una unidad vacuno por hectárea, en cambio cuando hacen su proyección con alfalfa dormante llegan a 3.5 a 4 vacas por hectárea. Con tan solo cambiar el pasto pueden tener tres veces más animales por hectárea”, explicó el ministro.
De esta manera el pasto ayudará a producir más leche, con lo que los ganaderos pasarían, en promedio, de producir de 4 a 6 litros a unos 8 a 10 litros por día, sin considerar los alimentos suplementarios.
Hernández indicó que este programa ganadero forma parte de un esquema integral que busca vincular la cadena productiva con instituciones como Selva y Sierra Exportadora para la promoción de productos con valor agregado como los quesos madurados.
“Al llegar al Minagri pedí a todos los programas y OPAs trabajar juntos. INIA, Senasa, Serfor, ANA, que son del sector, tienen que identificarse con el agro en conjunto. A veces cada uno quiere tener su propia oficina en el campo o la ciudad y se pelean por tener el logo más grande. Queremos que todos trabajen como un solo equipo porque eso es lo que somos”, concluyó.