22 abril 2015 | 12:02 pm Por: Sin Usuario

Afirmó el gerente general de la CPC, Eduardo Montaubán

CAFICULTURA ORGÁNICA EN EL PAÍS DEBE SER SOSTENIBLE

CAFICULTURA ORGÁNICA EN EL PAÍS DEBE SER SOSTENIBLE

La zona del norte del país, es decir, Cajamarca, San Martín y Amazonas, son las regiones que más prometen en el sector café y ya tienen al día de hoy el 60% de la producción

(Agraria.pe) “Los productores nacionales de café tienen ideas preconcebidas equivocadas, en especial cuando se trata de los cultivos de cafés orgánicos. Productores y autoridades dicen que somos el primer país productor de cafés orgánicos, de comercio justo, etc., pero eso no quiere decir que el productor sea sostenible, porque son nichos de mercado. Además, que el agricultor, muchas veces, ha entendido que no hacer nada en sus cultivos significa ser orgánicos. Entonces, es dramática y notable la reducción de la productividad en esas zonas donde tanto han fomentado la agricultura orgánica”.

Así lo afirmó el gerente general de la Cámara Peruana del Café y Cacao (CPC), Eduardo Montaubán, quien dijo que más allá de ser o no líderes en la agricultura orgánica, lo importante es que el productor sea sostenible, con una producción convencional, que el 90% de la demanda del mundo. 

“Si todo Perú fuera orgánico no habría el mercado para vender el producto, pero lo principal y por lo que sí deberíamos enorgullecernos es que esa producción orgánica fuera sostenible, con fertilización, con productividad. En el país, específicamente en el caso de Puno, hay niveles de 4 quintales por hectárea, eso es gravísimo, ya que el promedio nacional es 15. Tenemos que tener siempre en cuenta que sostenibilidad es igual a productividad más calidad. La calidad es fundamental también, porque tampoco podemos creer que todo lo que nos dicen es orgánico es de calidad”, añadió.

Asimismo, señaló que el sector cafetalero sufrió una tremenda baja por la infestación de la roya amarilla, que ha venido de Centro América y que nos ha afectado desde el año 2011. Manifestó que la recuperación es lenta y resaltó la importancia de que los pequeños productores realicen las labores de campo adecuadas, pues aquello que fertilizaron sus tierras y tomaron los debidos cuidados, sufrieron menos graves consecuencias que los agricultores que solo se dedicaron a recolectar el café.

Indicó además que la zona del norte del país, es decir, Cajamarca, San Martín y Amazonas, son las regiones que más prometen en el sector café y ya tienen al día de hoy el 60% de la producción. “Allí va a seguir el crecimiento de la caficultura, definitivamente”, sostuvo Montaubán.


Etiquetas: cafe