14 marzo 2016 | 10:41 am Por: Redacción

En el marco del proyecto Modelo de Desarrollo Sostenible para el Café Peruano

CAFETALEROS FUERON CAPACITADOS EN PREVENCIÓN DE PLAGAS

CAFETALEROS  FUERON CAPACITADOS EN PREVENCIÓN DE PLAGAS

Las jornadas de capacitación enfatizaron el desarrollo de buenas prácticas agrícolas en la prevención y control de plagas, como la Roya Amarrilla, el minador, cercospora, ojo de gallo, nemátodos, entre otras.

(Agraria.pe) El cambio climático está generando un escenario propicio para la propagación de plagas y enfermedades en los cafetales. Por ello, la Junta Nacional del Café (JNC), en el marco del proyecto Modelo de Desarrollo Sostenible para el Café Peruano, que ejecuta en alianza con la Plataforma SCAN Perú, financiado por el BID y SECO, realizó un proceso de capacitación en el manejo integrado de plagas en las zonas cafetaleras del país. 

El objetivo de la capacitación a técnicos y promotores, adscritos a la JNC es instruir al productor sobre la prevención y control de las principales plagas que afectan a los cultivos de café, como la roya. Los mayores esfuerzos se concentran en la prevención. 

El 2013 fue un año complicado para la caficultura peruana, pues la plaga de la Roya Amarrilla afectó a 290 mil hectáreas. De ese total, 80 mil ha no se recuperaron. El devastador daño fue posible por los escasos conocimientos de los productores cafetaleros en el manejo integrado de prevención de plagas. 

Según estimó la Junta Nacional del Café, solo en la campaña 2012-2013, el sector cafetalero peruano perdió S/.2 mil millones, explicado por el avance de la plaga de la roya, los bajos precios internacionales y su sobreproducción. 

Por ello, las jornadas de capacitación que se han realizado en las zonas cafetaleras del Perú enfatizaron el desarrollo de buenas prácticas agrícolas en la prevención y control de plagas, como la Roya Amarrilla, el minador, cercospora, ojo de gallo, nemátodos, entre otras. 

Según demostraron los capacitadores a los productores y técnicos cafetaleros, establecer métodos para la prevención de plagas y otras enfermedades no significa un gran inversión económica para los agricultores. Los costos bajos en el control, bajo un enfoque de agricultura orgánica, permiten utilizar productos, insumos y equipos de fácil acceso disponibles en el mercado local. 

Los talleres se realizaron el 23 de febrero en San Ignacio. El 25 y 26 del mismo mes se capacitó a los productores cafetaleros de Jaén. El 29 de febrero y 1 de marzo en Quillabamba. El ciclo de capacitación culminó con una doble jornada (3 y 4 de marzo) en Pichanaki.

Etiquetas: cafe