(Agraria.pe) La Comisión Europea ha dado pasos importantes sobre la regulación de la importación de productos agrícolas tropicales en cuanto a sus estándares ambientales y sociales. De acuerdo al portal del Parlamento Europeo, es una propuesta legislativa que tiene como objetivo frenar la deforestación y la degradación de los bosques asociada a la producción de café, cacao, palma aceitera, madera y soya.
Con el objetivo de brindar orientación y lineamientos a los actores de las cadenas de valor afectadas por esta nueva regulación, el especialista Gert Van der Bij, asesor senior de Políticas de la Unión Europea de Solidaridad, analizó 8 puntos principales sobre la regulación europea:
1. Los países serán catalogados según el riesgo que tengan asociado a la deforestación como países de riesgo bajo, estándar o riesgo alto.
2. De acuerdo con la propuesta de regulación, los commodities exportados a la UE deben ser libres de deforestación desde el 31 de diciembre de 2020; y legal, que quiere decir, producido en concordancia con la ley de producción de cada país.
3. Las autoridades de los Estados miembros de la UE serán responsables de la aplicación. Puede incluir multas de hasta el 4 % de la facturación de los productos afectados.
4. La información que debe dar el exportador es la siguiente:
5. Esta regulación será complementaria a la iniciativa legislativa de Gobernanza Sostenible Corporativa (SCG, por sus siglas en inglés), que busca mejorar el marco regulatorio de la UE en materia de políticas y gobernanza corporativa. La regulación generada desde la SCG se enfocará en la regulación de temas de derechos humanos e impactos ambientales, bajo el enfoque de comportamiento corporativo. Por otro lado, las normas sobre libre de deforestación se enfocarán en productos y cadenas de valor.
6. Se espera que las instituciones políticas de la Unión Europea acuerden las regulaciones finales de año, diciembre o primeros meses del 2023. Luego habrá un periodo de implementación de 12 a 18 meses.
7. Existe el riesgo de que la regulación cree incentivos para no comprar en áreas donde existe riesgo de deforestación o evitar comparar a pequeños productores vulnerables que tienen más dificultades para demostrar el cumplimiento. Es necesario:
8. Los productores y comercializadores deben estar preparados para: