Por: Davíd Gonzales, coordinador de Proyectos de la Cámara Peruana de Café y Cacao (CPCC)
(Agraria.pe) El café peruano ha mostrado un crecimiento sostenido en los últimos 3 años, superando los US$ 1.232 millones el 2022, por el efecto del precio internacional y envíos aplazados, liderando la canasta agroexportadora peruana.
En la última década, con el auge y consolidación de las exportaciones de costa, el café cedió su lugar a las paltas, uvas y arándanos como los líderes de agroexportación. En el 2022, las exportaciones de arándanos y café han casi empatado el primer lugar.
Las aristas del repunte de las exportaciones
La primera, son los stocks, en el primer trimestre del 2022, las exportaciones de café superaron los 1.13 millones de sacos de 60 kilos, un valor que triplica el promedio histórico, esto debido a que en esos meses se completaron los embarques pendientes del año 2021, donde hubo escasez de contenedores y aumento de los costos de flete. El aumento de este volumen invisibiliza la menor disponibilidad del año 2022: como podemos ver en el gráfico, las exportaciones peruanas se concentran de julio a diciembre, salvo el año 2022, además los envíos de la segunda mitad del año están por debajo de los valores de los últimos años.
Fuente: Veritrade, elaboración Cámara Peruana de Café y Cacao
La segunda arista es el precio, el cual ha elevado el valor de las exportaciones, pese a estar cerca del volumen histórico. Con un promedio anual de US$ 230 por quintal de café, esto es 27% más que el año anterior y 67% más que el 2020, los altos precios son efecto de la menor disponibilidad de café, en particular en Brasil, Colombia y Honduras. Este aumento en el precio del café verde se traduce en un mayor valor de las exportaciones, y conlleva a expectativas de los actores, afectando en algunos casos el cumplimiento de contratos. En este 2023 el precio internacional ha caído hasta 30%, sin embargo, la volatilidad se mantiene.
Precio Promedio (USD/Quintal) de exportaciones peruanas de café
Fuente: Veritrade, elaboración Cámara Peruana de Café y Cacao
La tercera arista es la atomización de la oferta. A diciembre del año 2022 el número de exportadores ha aumentado de 164 a 239 respecto al año 2017: 45% más con empresas con el mismo volumen. Esto se traduce en un mayor número de operaciones de exportación teniendo el récord de 7,879 despachos de café verde; pese a que el volumen de café se ha mantenido en un rango de 3.5 a 4.1 millones de sacos, en los últimos años.
Exportaciones de Café Peruano 2017- 2022: Detalle de operaciones
Fuente:Veritrade, elaboración Cámara Peruana de Café y Cacao
Récord de exportación de café
Se debe celebrar el récord de exportación de café, ya que muestra la resiliencia de los productores y exportadores, siendo el café el cultivo de agroexportación que más familias emplea, con más de 220 mil hogares rurales; pero es necesario garantizar la sostenibilidad de la cadena. Como ha señalado Luis Fernando Samper en la XXIV Convención Nacional del Café y Cacao, es importante que este proceso tenga un hilo conductor común que respalde la imagen del café peruano. El riesgo que haya distintos actores, es que sus mensajes no siempre estarán alineados sobre nuestro país, en particular cuando más del 65% de las exportaciones de café son convencionales, pese a la focalización de políticas y proyectos en otros segmentos.
El café peruano se mantiene expectante en el mercado internacional, pero nos queda abordar los retos de siempre: elevar la productividad y garantizar calidad.
Los resultados del 2022 dan cuenta de la capacidad de la cadena para los escenarios adversos, pero también la necesidad de un trabajo articulado que dé soporte y sostenibilidad.