El hecho que el chocolate sea producido por mujeres abre un nicho de mercado especializado donde el producto tiene un costo más elevado.
Por: José Carlos León Carrasco
Lima, 5 julio 2013 (Agraria.pe) Un total de 112 mujeres productoras de cacao de la sierra de Junín, Cajamarca y Piura iniciaron ayer en Lima un taller de capacitación con el objetivo de elaborar chocolates de calidad para el mercado nacional e internacional.
El taller denominado “Las Chocolateras Andinas” es organizado por empresa Di Perugia en alianza con Sierra Exportadora e instruirá a las productoras cacaoteras en la adquisición de valor agregado para su producto.
En ese sentido, el gerente general de “Di Perugia”, Stefano Mentuccia Bravi, indicó que este programa representa un esfuerzo por desarrollar capacidades en las zonas productivas de cacao, las cuales están distribuidas en toda la “ceja de selva” desde el sur de La Convención (Cusco) hasta Jaén en Cajamarca, en la zona conocida como “la Ruta del Cacao”.
El gerente mostró asimismo su deseo por que en cada cooperativa productora de cacao se realicen talleres de capacitación como el iniciado ayer, los cuales serían conducidos por las propias cacaoteras de la comunidad, quienes desempeñarían el rol de monitoras, ya que el objetivo es capacitar al mayor número de mujeres.
“La idea es enseñarles a producir chocolate a base de coberturas de calidad, que se pueden combinar con otros productos oriundos de su localidad para que puedan ofrecerlos a los turistas como una artesanía”, explicó.
Por su parte, el presidente de la Asociación Peruana de Productores de Cacao (APPCACAO), Rolando Herrera Ramírez, manifestó que esta iniciativa es muy importante ya que da a conocer el potencial humano que existe en Perú en la transformación del cacao en producto final. ¨Eso genera valor agregado lo cual es reconocido por el consumidor¨, dijo.
Asimismo resaltó que los supermercados en Europa tienen en sus stands muchos chocolates artesanales y que esta tendencia se debería masificar en Perú para que se conozca que nuestro país produce un chocolate de alta calidad.
“El hecho que el chocolate sea producido por mujeres nos abre un nicho de mercado especializado, donde el producto tiene un costo más elevado. En el caso de café existe la marca “Hope”, elaborado por mujeres y exportado a Estados Unidos. Entonces la idea es hacerlo con el chocolate y que las certificadoras vean la posibilidad de generar este nicho de mercado para que sea reconocido monetariamente”, explicó.
Datos
. Las cooperativas participantes de este primer taller que culmina el día de mañana están ubicadas en Junín y son: Asociación de Productores de Cacao en Sistema Agroforestal- Pangoa, Cooperativa Agroindustrial Tierra Madre-Pichanaki, Asociación de Mujeres Productoras Artesanas Gentari Cacao- Río Negro.
. De Piura, participa la Asociación de Mujeres Emprendedoras de Buenos Aires (Asdeme). Mientras que las representantes de Cajamarca fueron El Porongo y Empresa Virgen del Carmen Celendín S.R.L.
. El presidente de APPCACAO adelantó que el cacao peruano está a “puertas” de ser considerado producto bandera y la próxima semana se realizará la última sustentación para ello.