25 enero 2021 | 08:50 am Por: Edwin Ramos

De la Cooperativa Agraria Norandino Ltda.

Cacao Gran Blanco de Piura gana el Premio Nacional de Calidad

Cacao Gran Blanco de Piura gana el Premio Nacional de Calidad
El evento contó con 70 muestras representativas de 12 regiones cacaoteras del país.

(Agraria.pe) El Cacao Gran Blanco: La Joya de Piura se convirtió nuevamente en el gran protagonista del XIV Concurso Nacional de Cacao de Calidad, pues cuatro de sus ocho muestras llegaron a la final y obtuvieron los primeros lugares.

Fue el Gran Blanco La Quemazón, de San Juan de Bigote (Morropón) de la Cooperativa Agraria Norandino Ltda., el que se hizo con el primer lugar en esta edición del evento, que contó con 70 muestras representativas de 12 regiones cacaoteras del Perú, como Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, San Martín, Tumbes, Ucayali y Piura.

Las muestras fueron codificadas por un equipo de representantes del Comité Técnico de Normalización de Cacao y Chocolate, gestionado por el Instituto Nacional de Calidad (Inacal).

Otras menciones destacadas de Norandino fueron el segundo puesto con la muestra de Platanal Bajo-Chulucanas; el tercer lugar con la muestra de Piura Blanco, de la Pareja-San Juan de Bigote-Morropón; y la sexta casilla con la muestra de Morropón.

La competencia se inició en octubre del año pasado con el apoyo del comité organizador integrado por la Asociación Peruana de Productores de Cacao (APPCACAO), Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, Cámara Peruana de Café y Cacao, así como el Instituto Nacional de Calidad.

Luego de una primera evaluación física de las muestras participantes, 25 avanzaron hasta la octava etapa de evaluación sensorial, llegando a la penúltima solo ocho muestras, de las cuales cuatro corresponden a la región Piura.

“La calidad de las muestras fue confirmada por el equipo de catadores, el cual halló notas interesantes, que superan los 64 puntos”, refirió Norandino.

 

Etiquetas: cacao