19 febrero 2013 | 06:59 am Por: Redacción

En el Instituto Nacional de Ecología de México

BUSCAN VARIEDADES DE CÍTRICOS RESISTENTES AL DRAGON AMARILLO

BUSCAN VARIEDADES DE CÍTRICOS RESISTENTES AL DRAGON AMARILLO

Proyectan aislar un gen de la guayaba que es capaz de repeler al vector de la plaga.

Por: Redacción

Lima, 19 febrero 2013 (Agraria.pe) El Instituto Nacional de Ecología A.C. (INECOL) – un organismo desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México- está trabajando en el desarrollo de variedades de cítricos resistentes al “Dragón Amarillo” (Huang Long Bing, en chino), que azota actualmente la región de Veracruz.

Así lo informó el periódico y agencia de noticias Imagen del Golfo, que precisó que las investigaciones están enfocadas en determinar un gen presente en la planta de la  guayaba, capaz de alejar al vector de la plaga, denominado Diaphorina Citri.

La guayaba, sembrada cerca de las plantaciones de cítricos, ha demostrado en China - donde se originó la plaga- ser un eficaz repelente del vector. 

La idea del INECOL es asilar dicho gen en la fruta para luego convertirlo en un agente biológico contra el Huang Long Bing.

“Debemos obtener un producto que naturalmente repela al Dragón Amarillo, ya que es un una plaga muy grave y que ha puesto a Veracruz en una situación incierta, haciéndole perder su hegemonía como primer productor de naranja, limón, lima y tangerina en México”, indicaron representantes del organismo.

En Sudamérica la plaga ha sido detectada en Argentina, Brasil y Paraguay. Aunque no existe en Perú, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) y Asociación de Productores de Cítricos del Perú (Procitrus) capacitan a los citricultores para que sepan  cómo reaccionar ante una posible aparición. 

El “Dragón Amarillo” es mundialmente la más destructiva y devastadora plaga de las plantas de cítricos, debido a su rápida diseminación, a la severidad de sus síntomas y a su difícil control. Los árboles enfermos producen frutos amargos y deformes, sin valor comercial.