(Agraria.pe) "La oferta es estable y la producción es casi la misma que el año pasado, pero la calidad es mucho mejor. Hemos trabajado mucho en la formación, proporcionando información y cumpliendo todos los pasos obligatorios para la plantación de jengibre fresco, la cosecha, la postcosecha y la selección destinada a la exportación", dice Apanatche Bark, de Pommer Fresh Foods.
El año pasado fue un año difícil desde el punto de vista de la producción debido al tiempo y a las condiciones en general, y se hicieron esfuerzos para mejorar el manejo del producto. "Estuvimos visitando a nuestros productores y socios y todos están haciendo un esfuerzo extra para garantizar la calidad de la temporada", añade Frederico Stuhr, de Pommer.
Nuevas instalaciones están casi listas
Pommer Fresh Foods está a tres meses de inaugurar unas instalaciones de nueva construcción de unos 2.229 metros cuadrados para manipular el jengibre. Pommer envía jengibre desde Brasil casi todo el año, aunque en la temporada baja cambia al envío de jengibre joven por avión.
Además de los envíos aéreos desde Brasil, otras zonas de envío son Perú, que ha ampliado su temporada, pero que también sigue enviando la cosecha vieja. "Otros países, como Costa Rica, Honduras y Nicaragua, tienen precios más bajos y una calidad inferior", comenta Bark. "China ya está enviando la nueva cosecha, aunque ha habido problemas de calidad al principio. Parece que el coste global del jengibre chino será menor para esta temporada en comparación con las temporadas durante la pandemia".
Añade que se espera que los primeros contenedores de jengibre brasileño de la nueva cosecha lleguen a mediados de junio y que el coste FOB global sea más alto que el de la temporada pasada debido a los costes de producción, los costes logísticos y el cambio de divisas.
En cuanto a la demanda, se mantiene estable para el jengibre. "Nuestra demanda debería ser buena este año. Nuestra previsión inicial para los programas es ligeramente superior a la del año pasado, dado que los problemas de calidad están resueltos", expresa Stuhr, y señala que las ventas semanales siguen creciendo. Parte de ello se atribuye a la pandemia, que puso en el punto de mira de los consumidores productos saludables como el jengibre y aportó nuevas formas de consumirlo, como en shots de jengibre, zumos, alimentos y demás. "Incluso con los costes más elevados de esta temporada, seguimos pensando que podemos vender una cantidad razonable de jengibre de Brasil y que los clientes estarán contentos con lo que obtendrán".
Desafío logístico
Dicho esto, el transporte marítimo será un reto esta temporada. "La temporada de barcos va a ser complicada porque las navieras ya no ofrecen contratos fijos, las tarifas quintuplican el nivel de antes de la pandemia", comparte Stuhr. "Los envíos aéreos son tres veces más caros que antes de la pandemia, y eso afecta a la cantidad que podemos mover. Movemos menos producto del que deberíamos por el coste. Pero lo seguimos moviendo y todavía hay gente que trabaja con nosotros todo el año. Sea cual sea el precio, siguen comprando".
En cuanto a los precios, Stuhr predice que esta temporada serán razonables. "No van a ser precios desorbitados porque tenemos suficiente volumen. El mayor reto será la logística para moverlo todo", concluye. "Pero, en general, tenemos una buena sensación sobre la temporada".
Fuente: Fresh Plaza