17 enero 2023 | 10:00 am Por: Redacción

Bolivia exporta US$ 5 millones al día por puertos peruanos pero por ahora utilizan puertos alternos

Bolivia usa puertos chilenos para su comercio debido a conflictos peruanos

Bolivia usa puertos chilenos para su comercio debido a conflictos peruanos
El principal producto de exportación afectado por los bloqueos en Perú son las oleaginosas. También minerales y químicos. La importación de combustibles también se ve afectada.

(Agraria.pe) Las exportaciones e importaciones bolivianas que frecuentemente se ejecutaban por los puertos de Perú se movieron a los puertos chilenos, debido a los conflictos peruanos, esto ha causado pérdidas de US$ 5 millones al día, dijo el viceministro de Comercio Exterior de Bolivia, Benjamín Blanco.

“Lo que se está buscando para las importaciones, si viene de puertos de ultramar, es usar puertos chilenos. Se presentan dificultades, exportamos US$ 5 millones al día por puertos peruanos y mientras tanto no nos queda más que puertos alternos como los chilenos”, señaló Blanco.

Hasta este 12 de enero unos 200 camiones bolivianos esperaban la resolución en la frontera para transportar las cargas.

Bolivia no posee mar, por eso debe transportar sus productos en otros mares, con el fin de llegar con sus productos a los mercados asiáticos.

“El principal producto de exportación afectado por los bloqueos en Perú son las oleaginosas. También minerales y químicos. La importación de combustibles también se ve afectado”, sostuvo.

“Observamos que sigue existiendo un incremento en la demanda de alimentos y las cotizaciones internacionales son favorables, porque una gran parte que de nuestras exportaciones son productos agroindustriales. Estamos tratando de conseguir nichos de mercado”, agregó Blanco.

Bolivia seguirá buscando nuevos mercados para su oferta de carne de res, café, banana, cacao, maní, soya e hidrocarburos. En 2022 tuvo un récord en las exportaciones de más de 12.600 millones de dólares hasta noviembre, en comparación con 2021 hubo un crecimiento de más del 20%.

Fuente: Portal Frutícola

 

Etiquetas: puertos