Para finales de abril Bolivia participará en una feria especializada en alimentos en Canadá, para promover el cereal en ese país. En 2012 el país sudamericano reportó ingresos de US$ 80 millones por la exportación del cultivo.
Por: Redacción
Lima, 10 de abril 2013 (Agraria.pe) Bolivia espera la aprobación de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y el Mercado Común del Sur (Mercosur) para la creación del Centro Internacional de la Quinua, que se dedicará al estudio y difusión del producto andino, informó la agencia de noticias Prensa Latina.
Víctor Hugo Vásquez, viceministro de Desarrollo Rural de Bolivia, anunció que tras la aprobación del proyecto por Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay en una reciente reunión del Consejo Agropecuario del Sur, sólo faltaría el respaldo de los organismos regionales para que este centro se implemente.
"Solo faltaría la resolución firmada por los ministros de los países miembros de los bloques sudamericanos, porque nos consta su apoyo a esta iniciativa del gobierno boliviano", manifestó.
Desde hace meses el país sudamericano está difundiendo las bondades del consumo del cereal de los Andes, por lo que presentó a las Naciones Unidas la iniciativa de nombrar el 2013 como “Año Internacional de la Quinua”.
Como parte de las actividades por esa celebración, Bolivia inició un recorrido con periodistas, expertos e instituciones interesadas por los principales lugares de cultivo y producción del cereal y para finales de abril participará en una feria especializada en alimentos en Canadá, buscando promover la quinua en el mercado de ese país.
De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), el uso de este producto andino puede contribuir a la lucha mundial contra el hambre y la desnutrición.
Con la declaración del 2013 como Año Internacional de la Quinua, Bolivia espera aumentar sus exportaciones del cereal, que el año pasado ascendieron a US$ 80 millones, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística.
Adquirieron el producto 25 países, siendo sus principales destinos Estados Unidos, Francia, Canadá, Países Bajos, Alemania, Australia y Brasil.
Para 2025 se prevé una producción boliviana de quinua estimada en un millón de toneladas, lo que de acuerdo al gobierno del país latinoamericano, permitiría combatir el hambre y asegurar la soberanía alimentaria.
En febrero de este año, Perú exportó quinua por U$ 4,5 millones. Estados Unidos lideró las compras con 49% del total y las empresas que más exportaron fueron la Exportadora Agrícola Orgánica, Grupo Orgánico y Sun Packers.