La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) habilitó la convocatoria para vender las primeras 250 toneladas de cloruro de potasio producidas en la planta, que se prevén comercializar en el mercado nacional o internacional.
Por: Redacción
Lima, 17 de mayo 2013 (Agraria.pe) En Bolivia acaba de instalarse una planta piloto de producción de cloruro de potasio, con lo que el país dejó de importar el fertilizante y pasó a ser autosuficiente del producto, informó el portal web cambio.bo.
“El consumo en Bolivia es bajo. Estamos seguros de que en este momento tenemos las condiciones de abastecer todo el mercado interno boliviano con nuestra producción”, declaró Luis Alberto Echazú, gerente de Recursos Evaporíticos de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).
La estrategia del Gobierno para industrializar el salar de Uyuni, ciudad ubicada al sudoeste de Bolivia, consiste en la instalación de las plantas piloto de cloruro de potasio y otra de carbonato de litio, todas con tecnología nacional.
La segunda fase del proyecto tiene como objetivo aumentar la producción de las dos plantas a escala industrial. En la tercera etapa buscarán obtener baterías de litio.
La planta de cloruro de potasio inició actividades en septiembre de 2012 y regularizó su producción después de superar dificultades técnicas en los últimos tres meses. En la actualidad, la planta tiene capacidad para producir de 5 a 6 toneladas métricas al día, pero su producción aumentará gradualmente hasta unas 30 toneladas por día, de acuerdo a la Comibol.
“Ésta es la primera vez que se obtiene en Bolivia un producto de alta calidad, que fue evaluado por certificadoras internacionales”, señaló el gerente.
Según informaron, la Gerencia de Evaporíticos habilitó la convocatoria para vender las primeras 250 toneladas de cloruro de potasio producidas en la planta, que se prevén comercializar en el mercado nacional o internacional, dependiendo de las ofertas que hagan los interesados.
Datos:
- El cloruro de potasio es un fertilizante químico que sirve para aumentar el nivel de rendimiento de las tierras y su aplicación puede incrementar la producción de alimentos.
- En Bolivia, la demanda interna del producto químico bordea las 800 toneladas métricas por año.