12 julio 2013 | 09:26 am Por: Redacción

Trabajos demandaron una inversión de S/5.1 millones

BOCATOMA FACALÁ PERMITIRÁ IRRIGAR 8 MIL HECTÁREAS DE CULTIVOS

BOCATOMA FACALÁ PERMITIRÁ IRRIGAR 8 MIL HECTÁREAS DE CULTIVOS

La obra tomará aguas del río Chicama, beneficiando a cerca de 500 mil agricultores de la zona, quienes se dedican principalmente a la producción de caña de azúcar, maíz y productos de pan llevar.

Por: Redacción

Lima, 12 julio 2013 (Agraria.pe) Fue inaugurado el proyecto “Mejoramiento del Sistema de Captación de Agua para Riego en el Río Chicama Sector Facalá”, (ubicada provincia de Ascope -La Libertad) que permitirá irrigar 8 mil hectáreas de cultivos.

La construcción de la bocatoma permitirá tomar aguas del río Chicama, beneficiando a cerca de 500 mil agricultores de la zona quienes se dedican principalmente a la producción de caña de azúcar, maíz y productos de pan llevar.

Los trabajos demandaron una inversión de S/. 5,1 millones que  fueron aportados por el Ministerio de Agricultura y Riego-Minagri (a través Programa Subsectorial de Irrigaciones – PSI) el 80% y la Junta de Usuarios del valle de Chicama (20%).

Igualmente los fondos para la modernización de riego son parte del contrato de préstamo suscrito por el Perú con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón. Asimismo el mantenimiento y operación de la obra estará a cargo de la propia organización de regantes.

Durante la ceremonia de inauguración de la referida obra, el presidente de la República Ollanta Humala señaló que estos proyectos dirigidos a la pequeña agricultura son tan importantes como los que se realiza para  la mediana y gran agricultura, ya que permiten el desarrollo de los pobladores.

Asimismo, mencionó que del total de la reservas de agua dulce que tiene el Perú, el 97% se va a la selva y solo el 1.7% se dirige a la Costa. Por eso, destacó que muchos de los proyectos que se realizan son de trasvase de aguas, las cuales deben irse a la Cuenca del Atlántico pero viene a la Cuenca del Pacífico para hacer de la costa una región agroexportadora y productiva.