18 febrero 2014 | 07:55 am Por: Redacción

Entre miembros de la Alianza del Pacífico

BID REALIZARÁ ESTUDIO PARA IDENTIFICAR ENCADENAMIENTOS PRODUCTIVOS

BID REALIZARÁ ESTUDIO PARA IDENTIFICAR ENCADENAMIENTOS  PRODUCTIVOS

Considerando que el 92% de los productos contará con arancel 0%,  se podrá identificar un alto grado de productos finales acumulables entre los países miembros y que pueden generar cadenas de valor competitivas para exportar dichos productos finales a otras regiones del mundo con una mayor capacidad de penetración. 

 

Por: José Carlos León Carrasco

 

Lima, 18 de febrero 2014 (Agraria.pe) El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) realizará un estudio que promete identificar nuevos y potenciales encadenamientos  productivos entre los países miembros de la Alianza del Pacífico con el objetivo de exportar hacia terceros mercados en el que destaca Asia.

 

Al respecto, el presidente del Capítulo Peruano del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP – PERU), Samuel Gleiser, indicó que considerando que el 92% de los productos contará con arancel 0%  se podrá identificar un alto grado de productos finales acumulables entre los países miembros, que pueden generar cadenas de valor competitivas para exportar dichos productos finales a otras regiones del mundo.

 

En ese sentido destacó las complementariedades existentes entre los miembros de la Alianza del Pacífico como en el caso de productos agrícolas. “La Alianza del Pacífico tiene ventajas únicas al tener ventanas y estacionalidades de cosecha que permiten una mayor presencia internacional de manera continua, como el caso de las paltas, uvas y espárragos, entre otros productos.  

 

“Estas complementariedades nos dan la capacidad de abastecer el mercado internacional de manera permanente y así ser un jugador de importancia a nivel mundial”, destacó.

 

El también presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) señaló que otra manera que pueden trabajar de forma conjunta los miembros de dicho bloque (Perú-Chile-Colombia-México) es en la cadena productiva final. Al respecto, apuntó como ejemplo que en ese contexto Perú podría producti cacao y Chile encargarse de su industrialización para exportar chocolate a Asia.

 

Competitividad Logística

 

Igualmente el CEAP solicitó al BID realizar un estudio sobre competitividad logística que abarque los temas de transparencia de información y observatorios de precios, un panorama de la logística regional (infraestructura y servicios), planes nacionales de logística, facilitación del comercio y administración aduanera, plataformas logísticas multimodales y servicios logísticos.

 

Gleiser destacó que como primera etapa del estudio, se desarrollará una propuesta para transparentar los costos de logística vinculados al transporte de carga en los cuatro países de la Alianza.

 

“El objetivo es contar con un Observatorio de Costos Logísticos que permita identificar las medidas más apropiadas para reducirlos en beneficio de la competitividad que requiere la Alianza del Pacífico”, dijo.

 

El rol de las Vucex 

 

Por otro lado, Samuel Gleiser destacó la importancia de las Ventanillas Únicas de Comercio Exterior (VUCEX) para facilitar el comercio a través de la aceleración de los trámites de comercio exterior. Por ello, solicitó a los Gobiernos que doten a las autoridades competentes de mecanismos de información en tiempo real que permitan una eficaz gestión de riesgos en las operaciones de comercio. 

 

“Para un óptimo aprovechamiento de las Vucex, el CEAP ha solicitado a los Gobiernos de los cuatro países miembros de la Alianza del Pacífico que inicien cuanto antes las negociaciones en materia de Armonización de reglamentos técnicos,  Reconocimiento mutuo de certificaciones y Homologación de regulaciones que requieren certificación”. aseveró.

 

En ese sentido, manifestó que dichas medidas permitirán que los documentos electrónicos y certificaciones sean reconocidos y aceptados por cualquiera de los países miembros. Así se podría agilizar el comercio en beneficio de la región, dijo.  

 

Datos

 

. El 10 de febrero pasado en la Reunión del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP) con los presidentes de los cuatro países, se culminaron las negociaciones del Protocolo Adicional Comercial. Estos fueron los acuerdos: La liberalización inmediata del 92% de líneas arancelarias y de un 8% que se desgravará en periodos que fluctúan entre 3 y 7 años. Reglas de origen comunes; disposiciones sanitarias; reglamentos técnicos; regulación de las inversiones y la prestación de servicios. 

 

. Para apoyar a los gobiernos, el CEAP de la mano con el BID trabaja en una serie de temas  para potenciar los resultados ya alcanzados por los gobiernos a la fecha. Dentro de estos temas se encuentran: la homologación de normas tributarias, la integración financiera (a cargo del CEAP-Chile); la cooperación en educación (a cargo del CEAP-Colombia); la homologación de normas técnicas y certificaciones sanitarias (CEAP- México); y los encadenamientos productivos, la competitividad logística y las Ventanillas Únicas de Comercio Exterior (CEAP-Perú).

 

. Samuel Gleiser dio estas declaraciones durante la conferencia de prensa “CEAP-PERÚ”, en la que también participaron el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SIN), Luis Salazar; el ex presidente de Adex, José Luis Silva Martinot; el presidente de la Sociedad Peruana de Comercio Exterior (COMEX), Carlos Chiappori; y el director de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), Luis Torres Paz.