27 octubre 2015 | 09:39 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló el gobernador de Piura, Reynaldo Hilbck Guzmán

“BANCOS HAN RETIRADO CRÉDITOS AL SECTOR AGRÍCOLA POR EL NIÑO”

“BANCOS HAN RETIRADO CRÉDITOS AL SECTOR AGRÍCOLA POR EL NIÑO”

Después de producirse el fenómeno El Niño, habrá un efecto positivo para la agricultura.

(Agraria.pe) El presidente regional de Piura, Reynaldo Adolfo Hilbck Guzmán, señaló que los bancos que financian al sector agrícola han cerrado los créditos debido al fenómeno El Niño.

“Hay retiro de créditos y han puesto mayores dificultades para poder acceder a uno, esto sí afecta bastante el tema de la agricultura. Dejar sin financiamiento al sector es la peor plaga que existe”, destacó.

Por otro lado, el gobernador de Piura mostró su preocupación por algunos productos sensibles a El Niño. 

Uva de mesa
En el caso de la uva de mesa destacó que la región cuenta con aproximadamente cuatro mil hectáreas que se siembran en la costa de Piura y cuya campaña de cosecha se ejecuta de setiembre a diciembre. 

“La producción de uva no va verse afectada en esta campaña por el tema de El Niño, pero si no se controla los hongos en esa parte de formación podría afectar la productividad del próximo año”, comentó.


Según explicó las lluvias en la costa de Piura se esperan a partir de enero por lo que El Niño no afectaría el cultivo al no coincidir con la época de cosecha, sin embargo, tras la cosecha se realiza una poda “en ese momento la planta estará bajo presión de humedad y eso podría crear hongos que no existe en estos momentos”.

Banano orgánico
Sobre el banano orgánico  y en general todos los productos orgánicos, Reynaldo Hilbck, dijo que el incremento de lluvias ocasionaría el ambiente propicio para la proliferación de hongos que podrían afectar estos cultivos. En Piura existen alrededor de 16 mil Has de banano.

Otro producto que ha visto afectado es el mango, cultivo que requiere de frío para florear (generar frutos) sin embargo la alta temperatura ha impedido una buena producción.

Por último, el gobernador de Piura se refirió al algodón, producto que según dijo se ve afectado directamente por la alta temperatura.

Sin embargo, destacó que después de producirse el fenómeno El Niño, habrá un efecto positivo para la agricultura. “Después de un fenómeno El Niño se renueve la agricultura porque las lluvias limpian las sales de los terrenos y los hace campos muy productivos. El próximo año la agricultura de Piura será muy buena”. 

Etiquetas: Fenomeno El Niño