22 febrero 2022 | 09:06 am Por: Redacción

Conclusión del proyecto “Estudio de forraje de bambú en el Perú”, realizado por la UNALM

Bambú gigante puede enfrentar la escasez de forraje

Bambú gigante puede enfrentar la escasez de forraje
Se busca dar a conocer las características nutricionales del bambú. No debe ser suministrado como la parte principal en la dieta de los animales, sino únicamente como  un complemento que cubra los requerimientos nutricionales durante los periodos de escasez de forraje.

(Agraria.pe) El bambú puede ser incorporado como un complemento alimenticio para el ganado bovino en tiempos de escasez de forraje. Esa es una de las conclusiones a las que llegó la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) en el proyecto “Estudio de forraje de bambú en el Perú”, realizado por dicha institución académica.

Con esa investigación se busca dar a conocer las características nutricionales del bambú. Aunque la universidad resalta que no debe ser suministrado como la parte principal en la dieta de los animales, sino únicamente un complemento que cubra los requerimientos nutricionales durante los periodos de escasez de forraje, como ocurre en la época seca del año.

En cuanto a su valor nutricional, de las cinco especies de bambú analizadas en la región San Martín, la especie Dendrocalamus asper o bambú gigante muestra mejores resultados en cuanto al aporte de nutrientes y digestibilidad (15.8 % y 45 %, respectivamente), por lo que se sugiere de preferencia emplearlo en la alimentación complementaria del ganado. Además, esta especie tiene mayor disponibilidad de hojas (10 a 12 kg de hojas frescas por caña cosechada) en comparación a otras especies.

Asimismo, el estudio señala que si bien las hojas de bambú presentan niveles medios de proteína (11 – 16 % en base seca), es considerado como un forraje de media a baja calidad nutricional en comparación a los forrajes de uso convencional, ya que cuenta con porcentajes de digestibilidad bajos (31 – 45 % de digestibilidad de la materia orgánica). Esto limita su consumo y utilización por los rumiantes.

Un complemento útil
De otro lado, acerca de su valor como complemento alimenticio, esto fue evaluado mediante un ensayo con 18 vaquillas Girolando, de 10 a 12 meses de edad y un peso vivo promedio de 238 ± 38 kg. Con esos animales se midió el consumo de las hojas de bambú durante 28 días, para esto se reemplazó el forraje de maíz y se ofertó el bambú en las proporciones de 0,20 y 40 % (T1: tratamiento control, T2 y T3, respectivamente) del consumo total de materia seca.

El consumo total de alimento y ganancia de peso fue semejante con 20 % de inclusión de bambú al de vacunos con consumo de solo forraje de maíz. Mientras que con un 40 % de inclusión de bambú se observó depresión en consumo total de alimento.

Estos resultados corroboran los encontrados por investigadores en Ghana y Colombia, quienes afirmaron que la adición de este forraje en la dieta de los rumiantes en rangos moderados de reemplazo no afecta la producción de leche o ganancia de peso.

A pesar que a nivel mundial existen diversas experiencias sobre el uso de sus hojas en la alimentación del ganado, en Perú no se tiene mucho conocimiento sobre el tema, a pesar que en la Amazonía se aprecia un crecimiento de plantaciones de bambú.

La universidad destaca que el bambú es una planta perenne de gran importancia económica y ecológica, donde todas sus partes (rizomas, tallos, brotes, ramas y hojas) son potencialmente aprovechables en múltiples usos.

En sistemas silvopastoriles
Experiencias de incorporación de bambú en sistemas silvopastoriles ha demostrado beneficios económicos para productores rurales, ya que permite ingresos adicionales por la venta de las cañas u otros productos derivados, así como el aprovechamiento de las hojas para la alimentación de su ganado.

Cabe mencionar que los sistemas silvopastoriles se refieren a la práctica agroforestal que consiste en la combinación intencional de árboles, plantas forrajeras y ganado en la misma superficie buscando la estabilidad ambiental, social y económica.

Asimismo, desde el punto de vista ambiental, la incorporación del bambú, conformando un sistema silvopastoril, mejora las condiciones de conservación del suelo, promueve el secuestro de carbono, y ofrece mayor bienestar para los animales (mayores áreas de sombra, corta vientos, etc.).

“Evaluaciones iniciales, realizando ejercicios de simulación y haciendo uso de datos locales bajo situación de la Amazonía peruana, confirman dichos beneficios económicos y ambientales de sistema silvopastoril con bambú. Se ha identificado también la necesidad de satisfacer diferentes condiciones habilitantes para su implementación a nivel del productor”, sostienen los Dres. Carlos Gómez Bravo y Eduardo Fuentes Navarro, investigadores del proyecto y docentes de la Facultad de Zootecnia de la UNALM.

Cabe precisar que el proyecto fue ejecutado con el financiamiento de la Organización Internacional del Bambú y el Ratán (INBAR), a través del proyecto Bambuzonia, y el Programa Forests, Trees and Agroforestry (FTA) del CGIAR.

Para mayor información sobre estos avances de investigación y su aplicación en ganadería pueden escribir al correo electrónico: cagomez@lamolina.edu.pe

Fuente: Agro Perú Informa

 

Etiquetas: bambu