20 abril 2023 | 09:34 am Por: Redacción

Región cuenta con más de 15.000 familias dedicadas a su cultivo

Ayacucho es una de las principales regiones productoras de Tuna, participando con un 32.56% del total

Ayacucho es una de las principales regiones productoras de Tuna, participando con un 32.56% del total
INIA y Gore Ayacucho potencian el cultivo de tunas con capacitaciones a productores de Huanta y realización de ferias.

(Agraria.pe) Ayacucho es una de las principales regiones productoras de tuna en el Perú, con más de 15.000 familias dedicadas a su cultivo, según la Gerencia Regional de Desarrollo Económico, las cuales se capacitan constantemente para elevar la calidad de sus plantaciones y lograr mejores resultados por hectárea.

Un ejemplo reciente son los avances registrados en la localidad de Quinrapa, en la provincia de Huanta como resultado del proceso de mejora de sus cultivos.

En marzo de este año, los productores de Quinrapa recibieron capacitación sobre el manejo integrado del cultivo de la tuna por parte del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

Gracias a este curso, aprendieron nuevas metodologías y tecnologías para conservar la calidad de la tuna, además de evitar las pérdidas de cultivo por plagas y enfermedades. 

Los productores de tuna podrán aplicar estos conocimientos en su tierra, considerada ideal para el cultivo de tuna por ubicarse a 2.505 metros sobre el nivel del mar y recibir agua proveniente del nevado Razuhuillca.

Asimismo, es sede de la Feria de la Tuna, Cochinilla y Derivados, cuya segunda edición se realizó el 1 y 2 de abril para celebrar la producción y consumo de esta fruta.

La tuna es uno de los frutos con mayor potencial de producción en el Perú, donde se han identificado más de 300 variedades.

Ayacucho no solo es una de las principales regiones donde se cultiva, con un 32.56 % de la producción total, sino que también cuenta con un banco de germoplasma considerado único en el país y donde se estudian biotipos de la planta para lograr variedades más resistentes y rentables que puedan cultivarse.

Además de su buen sabor y sus propiedades nutricionales, la tuna también disminuye la contaminación del aire de manera significativa.

Dato

. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el cultivo de tuna frena la desertificación, impide la erosión del suelo y consume dióxido de carbono (C02) por las noches en grandes cantidades.

 

Etiquetas: tuna