11 abril 2022 | 09:37 am Por: Redacción

Avibiol-bioefector, más que solo raíces

Avibiol-bioefector, más que solo raíces

(Agraria.pe) El término “bioefector” es de reciente data, empezó a utilizarse en los últimos años en Europa a raíz de la generación de numerosas investigaciones lideradas por el Dr. Guenter Neumann de la Universidad de Hohenheim, Alemania. Y el mismo se refiere a un microrganismo viable o un componente natural activo que afecta directa o indirectamente el rendimiento de un cultivo, y que por lo tanto tiene el potencial de reducir el uso de fertilizantes y pesticidas en la producción del mismo. También hoy ese es el nombre de un proyecto europeo abocado intensamente a validar alternativas sostenibles a la reducción del uso de fertilizantes (www.biofector.info). Luego de hacer las consultas, y de mostrar los típicos resultados del uso del producto Avibiol en diversos cultivos de la Costa Peruana, se concluyó que este cumplía con todos los requisitos para ser denominado como tal. En ese sentido, hoy se tiene una definición más acorde y específica sobre que hace, o puede hacer, el Avibiol-bioefector según los objetivos que el productor persiga.

Avibiol-bioefector viene siendo usado desde hace 15 años en diversos cultivos y condiciones del Perú, y durante ese tiempo se han ejecutado alrededor de 112 pruebas de validación de campo, observando siempre en todos los casos un resultado positivo en mayor o menor intensidad. Por un tema de rapidez, típicamente se suele validar solo el incremento en masa radicular como la señal más clara de la efectividad del producto, sin embargo, el rendimiento también es una variable directamente afectada pero no evaluada todas las veces, pese a que se percibe también un efecto en el aumento del mismo.

En ese sentido, a fines del 2021 se ha iniciado un programa de validaciones del Avibiol-bioefector en condiciones controladas, con énfasis en determinaciones estadísticas de alta rigurosidad.  El primer trabajo de investigación ejecutado por AviLab (unidad I+D de la empresa) se ha realizado en Lechuga var. Crespa buscando evaluar el efecto del producto bajo condiciones de elevados niveles de fertirrigación (similares a los usados en Hidroponía). Este ha sido un trabajo de corta duración, pero con numerosas evaluaciones y parámetros de control durante todo su desarrollo. Para ello se trabajó con 4 Tratamientos y un total de 120 unidades experimentales establecidas en un sustrato arenoso. A continuación, el detalle:

T1: Control

T2: Fertirrigación 100%

T3: Fertirrigación 100% + Avibiol al 1 %

T4: Fertirrigación   50% + Avibiol al 1 %  

Al inicio se hizo la validación estadística de todo el material vegetativo, corroborándose que todas las plantas tenían similar porte y vigor, y durante todo el estudio se mantuvo similares condiciones de riego y clima para todos los tratamientos.

Los resultados mostraron efectos significativos de Avibiol-bioefector en el tamaño de planta, peso fresco de raíces, así como en el peso seco de las mismas; pero el logro más significativo

ha sido el rendimiento de peso fresco/planta. En ese sentido, la valoración estadística realizada nos indica que el Tratamiento Fertirrigacion 100 %+ Avibiol al 1 % (T3), fue significativamente superior al resto de tratamientos, superando incluso al T2 con un 11 % más de productividad.

 

Adicionalmente se realizaron análisis nutricional de hojas y raíces, así como la cuantificación real de nutrientes para las plantas de cada tratamiento. En base a ello también se encontró una diferencia estadística favorable con respecto al mayor contenido de Nitrógeno en el T3 en relación al resto de tratamientos. Dado que el aporte de Nitrógeno en el producto Avibiol-bioefector es insignificante, es posible que el efecto observado se deba a la actividad de microrganismos fijadores de N de vida libre, o también a la presencia activa de bacterias promotoras del crecimiento radicular.  Se analizaron también todo el resto de macro y micronutrientes, pero no se encontraron valores significativamente diferentes entre los tratamientos evaluados

Más allá de los detalles técnicos de este interesante trabajo de investigación, lo más relevante es la sólida validación técnico/estadística de la capacidad de Avibiol-bioefector como agente incrementador de la productividad en un cultivo, pero a su vez también, dicho resultado es un indicador de la posibilidad de que el producto sea un complemento a la fertirrigación, optimizando la misma, y haciendo así posible incluso reducir los niveles de fertirrigación en determinados nutrientes. Hecho que valida la razón de que se llame “Bioefector” y que este deba ser considerado como una forma viable de mejorar la rentabilidad de los cultivos a través del uso de un producto orgánico, eficiente y sostenible. 

Avibiol-bioefector, no solo es un cumulo de microbiota y sustancias activas con capacidad de generar raíces, Avibiol-bioefector es también un elemento optimizador de un programa de fertirrigación intensiva.  

 

Etiquetas: fertilizantes