24 noviembre 2010 | 08:38 am Por: Arturo Córdova apellido | editor@agraria.pe

Comisión Agraria pone en debate el aumento

AÚN NO CLARIFICAN CRECIMIENTO DEL PRECIO DEL ARROZ

AÚN NO CLARIFICAN CRECIMIENTO DEL PRECIO DEL ARROZ

MINAG asegura que la tendencia alcista está congelada y que hay excedentes para cubrir el consumo nacional por dos meses. Los productores aseguran que ya vendieron sus stocks y los molineros descartan una posible concertación de precios en su rubro. INDECOPI afirma que está investigando

 

Por Manuela Zurita 

 

Lima, 24 Noviembre (Agraria.pe) Las causas que hicieron que el precio del arroz subiera en las últimas semanas todavía siguen sin ser definidas. 

 

La Comisión Agraria del Congreso convocó ayer a una sesión extraordinaria al ministro de Agricultura, Rafael Quevedo y a varios representantes del sector para dilucidar si el alza tendría relación con posibles importaciones ilegales o conductas anticompetitivas que afectan a los consumidores. No obstante, al terminar la reunión, la sensación era unánime: un aire de ambigüedad sobre las razones que incidieron en el incremento de precio del arroz y sobre cómo evitarlo en el futuro reinaba en la sala. 

 

Por su parte, el titular de Agricultura garantizó la disponibilidad de arroz para el abastecimiento del consumo interno, precisando que éste promedia las 140 mil TM mensuales y los excedentes actuales disponibles son de 336,8 mil TM. Según la Oficina de Estudios Económicos y Estadísticos del MINAG, en diciembre cerrarían en 288,8 mil TM. 

 

Al mismo tiempo, Quevedo tranquilizó a la audiencia, asegurando que el alza de precios ya está congelada. De acuerdo con los registros, en el mercado mayorista el arroz corriente comenzó a frenar su valorización pasados los primeros diez días de este mes (cotizando a S/82,8 el saco de 49 Kg el último 21 noviembre). Sin embargo, el precio del arroz superior no ha dejado de aumentar: mientras a mediados de noviembre costaba S/ 88,7 el saco, el domingo pasado lo hizo a S/ 92,6. 

 

Luis Gasco, presidente de la Asociación Peruana de Molineros de Arroz (APEMA) que agrupa a 30 de los casi 600 molinos del país, sugirió que el alza se debe a la menor productividad del cereal a causa de fenómenos climáticos como lluvias y sequías. “En Tumbes estamos retrasados por tres semanas. Es por eso que los stocks disminuyen y el precio sube”, amplió. 

 

Augusto Sayán, de la Dirección de Promoción de la Dirección General de Competitividad Agraria (DGCA) del MINAG, confirmó que este año existe una caída de la producción por fenómenos meteorológicos. Apuntó que la región San Martín –la mayor productora del Perú, con el 20% del total cosechado- sufrió pérdidas totales por sequía de 161 Has en 6 valles. En el de Yuracyacu (en la provincia de Rioja) que es el que posee más Has sembradas se perdieron 296 Has de almácigos y 28,5% del rendimiento en 1,721 Has. 

 

En general, el experto señaló que en el mes de octubre la producción total cayó a 110 mil TM, mientras que el mismo mes del año pasado sumaba 126 mil TM. Proyectan que este mes y en diciembre seguirá esa ola: llegaría a 183 mil TM y 192 mil TM, en cada caso; mientras que en 2009 fue de 188 mil Tm y 201 mil Tm, respectivamente.

 

Por otro lado, el líder molinero planteó la hipótesis de que el alza de precio esté relacionada con una posible “fuga de arroz a Ecuador”. Por lo que exigió un mayor control de fronteras. La importación ilegal de arroz a Ecuador (y también Colombia, según se rumorea) estaría motivada por los mejores precios del cereal en ambos mercados, sumados a la prohibición de exportación que impuso el Gobierno del presidente colombiano Juan Manuel Santos.

 

Respecto a la versión que habla de una posible concertación de precios en su rubro, Gasco opinó que el número de molinos existentes en Perú impediría tal conducta. 

 

No lo creyó así, Miguel Ángel Luque, secretario técnico de la Comisión de Defensa de Libre Competencia del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) quien también fue invitado a la sesión. El funcionario contestó a Gasco: “No es exacto que porque el número de productores sea alto no pueda haber concertación”. 

 

En ese sentido, informó que la Comisión de Libre Competencia de INDECOPI está investigando los mercados de producción, distribución y comercialización de arroz. Aclaró que mantiene en reservas los detalles de la pesquisa para evitar perjudicarla y advirtió que si se detentasen indicios de una conducta anticompetitiva  (sea por abuso de posición de dominio o por prácticas colusorias) se impondrían multas correspondientes. Estas se calculan en función al beneficio esperado por las compañías que comenten la falta.

 

Exequiel Chiroque, de la Asociación Peruana de Productores de Arroz (APEAR) opinó que la inestabilidad del precio “no es un problema de mercado, sino de Gobierno, que nos tiene abandonados”. Así lo resaltó, tras remarcar las necesidades de créditos, innovación, tecnología e infraestructura de almacenamiento de los arroceros. 

 

Recalcó que los arroceros peruanos ya no cuentan con “ni un gramo de arroz”, puesto que debieron vender sus cosechas a precios “irrisorios” (S/. 0,75 K) para saldar sus deudas. Advirtió que el sector perdió en la última campaña unos S/. 800 mil de agosto de 2009 a julio de 2010. 

 

Añadió que todo el arroz que vendieron “está en los depósitos de los comerciantes, intermediarios y algunos molineros”. 

 

El ministro de Agricultura corroboró esa situación, tras informar que su cartera ha inspeccionado zonas arroceras y observó que la mayoría de los arroceros vendieron su producción para cubrir sus deudas crediticias. “Tenemos que vigilar los diferentes eslabones en la cadena de comercialización a fin de asegurar el abastecimiento”, explicó. “Ese es un tema que hay que tratarlo con las diferentes áreas, gremios, que ya algunos escapan de la competencia del MINAG”, finalizó.