30 diciembre 2020 | 09:05 am Por: Redacción

Consumo nacional de carne de cerdo en 2020 ascendió a 8.8 kilos por persona al año

Asoporci: producción nacional de carne de cerdo alcanzaría casi las 270 mil toneladas este año, representando un incremento de 3.5%

Asoporci: producción nacional de carne de cerdo alcanzaría casi las 270 mil toneladas este año, representando un incremento de 3.5%
Cuando la pandemia brotó en el Perú, la demanda de carne de cerdo tuvo una contracción de 50% al igual que el precio.

(Agraria.pe) La gerente general de la Asociación Peruana de Porcicultores (Asoporci), Ana María Trelles Ponce, proyectó que, al cierre del presente año, la producción nacional de carne de cerdo alcanzaría casi las 270 mil toneladas (los productores tecnificados contribuyen con el 75%), representando un incremento de 3.5% frente a las 260 mil toneladas producidas en 2019.

Indicó que las principales regiones productoras de carne de cerdo en nuestro país son Lima, Arequipa, Ica y La Libertad, en ese orden. Otras zonas productoras importantes, pero básica y medianamente tecnificadas son San Martín (Tarapoto, Moyobamba), Madre de Dios, donde producen cerdos con todas las buenas prácticas, haciendo uso de genética de buena generación.

La especialista destacó que la producción nacional de carne de cerdo es capaz de cubrir toda la demanda local. Además, se está trabajando para incrementar el consumo nacional en función a la mayor oferta que se tiene. Incluso, dijo que la industria viene preparándose para el mercado de exportación.

“Durante estos dos últimos años, hemos tratado con el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) de acceder al mercado de China, que nos interesa mucho, pero las barreras burocráticas han retrasado las gestiones”, sostuvo. Otro mercado a donde desean exportar carne de cerdo es Singapur

Afectación por la pandemia
En cuanto a la pandemia, dijo que cogió al sector en un momento de crecimiento (muchas granjas se han tecnificado, se han establecido nuevas inversiones en Ica, Arequipa y el norte del país), y fue un golpe abrupto: la demanda disminuyó con el precio, en más de un 50%. Hubo problemas con el saneamiento en mataderos.

Importación se redujo por pandemia
En otro momento, la representante de Asoporci dijo que este año, la importación de carne de cerdo por parte de Perú ascendería a alrededor de 8.000 toneladas, lo que representaría una reducción en el orden del 30% respecto al 2019. Esta menor importación se debería a la pandemia por Covid-19.

Los principales países abastecedores de carne de cerdo a Perú son Estados Unidos, Canadá y Chile; siendo el primero el que concentra el 95% del total de carne de cerdo importada.

Consumo per cápita sigue en aumento
Ana María Trelles indicó que el consumo per cápita de carne de cerdo en nuestro país sigue en aumento. Señaló que en el 2019 el consumo nacional alcanzó los 8.4 kilos per cápita al año (en Arequipa se consumen cerca de 20 kilos per cápita; en Ica 15 kilos; en La Libertad 9 kilos, en Lima 8.5 kilos). Pero este año se espera alcanzar un consumo promedio de 8.8 kilos per cápita.

Detalló que este consumo sigue siendo menor frente al consumo promedio que hay en Sudamérica, que está en 12 kilos per cápita. Resaltó que hay países como Ecuador, que tiene un consumo de 12 o 13 kilos; Argentina, con 15 kilos; Brasil, con 15 kilos; México con 17 kilos; Chile con 23 kilos.

“Nosotros aún tenemos un gran techo por cubrir. Nuestra producción es todavía baja y consideramos que el nivel de tecnificación no es parejo a nivel de todos los predios. Pero podemos seguir creciendo, considerando lo que se consume en Ica o Arequipa”, sostuvo.

Dato

. En Perú existen 3.3 millones de cabezas de ganado porcino, de los cuales el 70% corresponde a lo que es la crianza familiar en áreas rurales de traspatio, y es para autoconsumo. Y el 30% restante son aproximadamente 90 mil madres en producción mediante crianza tecnificada, que producen más o menos 2.5 millones de cerdos al año para la faena. En el Perú, según el censo, existen cerca de 598 mil productores de cerdos.

Fuente: AgroNoticias

 

Etiquetas: cerdo