15 octubre 2021 | 09:01 am Por: José Carlos León Carrasco

Consumo per cápita se duplicará en 9 años

Asoporci: Consumo de carne de cerdo alcanzaría los 18 kilos por persona al año en 2030

Asoporci: Consumo de carne de cerdo alcanzaría los 18 kilos por persona al año en 2030
Se busca lograr la exportación de carne de cerdo a China (mayor productor y consumidor de esta) que enfrenta una gran escasez por presencia de peste porcina africana, por lo que existe una alta demanda insatisfecha.

(Agraria.pe) El consumo de carne de cerdo en nuestro país se viene incrementando sostenidamente desde el 2011 (año que se declaró el Día Nacional del Chicharrón), indicó la gerente de la Asociación Peruana de Porcicultores (Asoporci), Ana María Trelles Ponce.

Señaló que en el 2011 el consumo per cápita de carne de cerdo en Perú ascendió a 3.2 kilos por persona al año y actualmente se sitúa en 9 kilos per cápita (en Arequipa el consumo llega a 20 kilos per cápita). Sin embargo, para el año 2030 se espera alcanzar los 18 kilos por persona al año a nivel nacional.

Destacó que desde el 2017 su representada realiza actividades de promoción e incentivo al consumo de la carne de cerdo, para lo cual lanzó la campaña “Come Cerdo, Come Sano”. “La carne de cerdo es la más consumida en el mundo, por ser sabrosa, económica, saludable y muy versátil; sin embargo, en Perú su consumo aún es bajo pero tiene potencial para seguir aumentando, para ello se busca inculcar el habito de consumo de dicha carne en el menú diario”, sostuvo.

Agregó que el impacto del incremento del consumo per cápita de la carne de cerdo, repercutirá directamente al crecimiento en la producción de cerdos, mejorará la competitividad en los productores, mayores ingresos y por consiguiente mejores condiciones de vida. Asimismo, se verán beneficiados todos los que conforman la cadena de valor del cerdo (entre ellos la producción de maíz y soya), lo que permitirá garantizar la seguridad alimentaria de país.

La gerente de Asoporci dijo que para incrementar la producción de cerdo se necesita transferencia de tecnología para mejorar la competitividad y por consiguiente la rentabilidad del pequeño y mediano productor, que incluya uso de genética moderna (semen), alimentación balanceada, buenas prácticas pecuarias, bienestar animal y bioseguridad.

“Avanzar en la cadena productiva y mejorar nuestras estrategias de venta. Es posible acercar el eslabón del productor al consumidor (inversión de productores en nuevos mataderos y centros de cortes de carne de cerdo, carnicerías porcinas, venta directa de carne fresca a través de delivery). Se debe implementar mayor tecnología en nuestras instalaciones para obtener una mejor productividad, con resultados competitivos y producción sostenible”, manifestó.

Exportación
Ana María Trelles también señaló la necesidad de lograr la exportación de carne de cerdo al mercado asiático, principalmente China. Al respecto, dijo que en el primer trimestre del 2019 se iniciaron las gestiones para exportar al gigante del Asia, incluso una delegación oficial de China visitó nuestro país ese año (visitaron un frigorífico industrial en Lima, que incluyó la supervisión de su planta de faenamiento y procesamiento de cerdo), lamentablemente todo quedó en stand by.

Indicó que China (mayor productor y consumidor de carne de cerdo) enfrenta una gran escasez de este producto por presencia de peste porcina africana (PPA), por lo que existe una alta demanda insatisfecha de parte de los consumidores.

“Tenemos suscrito y vigente un tratado de libre comercio (TLC) entre Perú y China que agilizarán las gestiones para la exportación. Los porcicultores nacionales cumplimos los requisitos sanitarios que exige dicho país. Se necesita una gestión conjunta entre el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) y el Ministerio de Relaciones Exteriores (RR.EE.) para agilizar los trámites y lograr acceder a la exportación a este importante mercado asiático”, comentó.

Agregó que de acuerdo a las coordinaciones con el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), se estima que a partir del año 2023 podrán declararse regiones libres de la peste porcina clásica (PPC) y por lo tanto tener acceso al mercado de exportación, ya que dicha enfermedad limita el comercio internacional. Las primeras zonas libres de PPC serían de Lima (Huaura, Huaral).

Dato

. Ana María Trelles destacó que el cerdo es una excelente alternativa de repoblamiento ganadero a nivel nacional. Detalló que un vacuno produce entre 400 y 500 kilos en un año, mientras que una marrana adecuadamente tecnificada puede producir hasta 3.500 kilos de carne de cerdo en un año.

 

Etiquetas: cerdo