24 julio 2018 | 09:59 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Actualmente existen 30 mil hectáreas y se espera alcanzar las 38 mil

Áreas de palta Hass en Perú crecerían 26% en los próximos cuatro años

Áreas de palta Hass en Perú crecerían 26% en los próximos cuatro años

Ordenar la oferta exportable de palta y asegurar el despacho de una fruta con el porcentaje de materia seca adecuada son la clave del éxito. 

(Agraria.pe) Actualmente Perú cuenta con 30 mil hectáreas de palta Hass y se estima que en los próximos cuatro años alcance las 38 mil hectáreas, siendo la costa norte la zona donde se realizarían las mayores instalaciones, señaló el ingeniero agrónomo y consultor especialista en palto, Horacio Berrios.

Agregó que los inversionistas desean desarrollar grandes proyectos de palta pues  “nadie habla de 50 hectáreas sino de 700 o mil hectáreas, por eso la oferta crece en esas dimensiones. La palta está de moda y obtiene buenos precios  por eso se sigue plantando dicha fruta”.

Destacó que en Ica existen 10 mil hectáreas de palta Hass, que impactan entre el 15% y 20% de la producción nacional, mientras que La Libertad tiene similar número de hectáreas de la mencionada fruta pero su impacto en la producción es entre el 25% y 30%, debido a que sus rendimientos productivos son mayores. 

“Los rendimientos productivos a nivel país todavía son bajos, ascienden en promedio a 10 toneladas por hectárea (algunos buenos productores alcanzan las 26 T/ha) cuando el potencial productivo de la fruta es de 30 toneladas por hectárea, por eso creo que hay mucha oportunidad de mejora en productividad sobre todo en Ica”, sostuvo. 

Ordenar la oferta
Horacio Berrios indicó que uno de los retos de la industria peruana de la palta es ordenar su oferta productiva. Como ejemplo dijo que este año el precio en el mercado internacional, principalmente europeo, se desmoronó completamente debido al ingreso en el mercado de la oferta peruana. 

Explicó que esta alta concentración de la oferta se debió a que este año la materia seca de la palta se acumuló lentamente (por eso se retrasó la campaña), razón por la cual muchos productores de la costa norte, centro y sur, esperaron alcanzar el nivel de materia seca apropiado  y una vez  obtenido ese nivel  salió toda la ola de palta afectando el precio.

“El principal competidor de Perú es Perú, somos desordenados y muy entusiastas con nuestros crecimientos, no solo en palta sino en todo los productos de moda, es una debilidad de nuestra industria”, aseguró.

Proteger la calidad
En cuanto a la calidad, dijo que se buscó regular la calidad a través del nivel mínimo de materia seca establecido por Senasa (21.5% de materia seca),  lamentablemente algunos malos productores apenas creen haber logrado ese nivel despachan la fruta con la posibilidad de que las primeras partidas contengan una materia seca por debajo de ese nivel.

“Al ser la primera palta que llega a los mercados destinos es como la cara de presentación de la fruta peruana y si es de una calidad cuestionable, será difícil mejorar esa imagen. Esos exportadores ‘golondrinos’,  tienen una visión cortoplacista del negocio, exportan 1 o 2 años y se dedican a otra cosa, no les importa un negocio de sostenibilidad en el tiempo, eso hace mucho daño a la industria”, manifestó. 

En ese sentido, dijo que contar con un sello de calidad podría ser interesante pero  habría que estudiarse los mecanismos para aplicarlo.

Datos

. Horacio Berrios refirió que la variedad de palta que reina el comercio mundial es la Hass, por lo cual hoy todos los programas de mejoramiento de palta tienen que ser parecidas a Hass. Asimismo, el énfasis de desarrollo de nuevas variedades está en sacar variedades que se parezcan a Hass y que sean más tempraneras (como variedad Carmen) o más tardías (tipo Lamb Hass o Gem)  con el objetivo de abarcar una ventana comercial más amplia.
. Mencionó que para que una palta se parezca a la Hass, tiene que tener piel rugosa, que cambie de color al madurar (de verde a tono oscuro), alto contenido de aceite, buena palatabilidad. “El consumidor debe tener la confianza que la fruta que está comprando va a madurar y será de buena calidad organoléptica”.



Etiquetas: palta