31 diciembre 2021 | 09:10 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

A través de la Resolución Directoral N° 0016-2021-Midagri-Senasa-DSA

Aprueban requisitos sanitarios para la importación de embriones in vivo de bovino procedentes de Canadá

Aprueban requisitos sanitarios para la importación de embriones in vivo de bovino procedentes de Canadá
Canadá está libre de Fiebre Aftosa sin vacuna, Fiebre del Valle del Rift y Perineumonía Contagiosa Bovina. Nunca se ha notificado caso de la enfermedad de Schmallemberg.

(Agraria.pe) A través de la Resolución Directoral N° 0016-2021-Midagri-Senasa-DSA, se aprobaron los requisitos sanitarios de cumplimiento obligatorio para la importación de embriones in vivo de bovino procedentes de Canadá.

Los embriones de bovino deberán venir acompañados por un certificado sanitario emitido por la autoridad sanitaria oficial de Canadá, en el que conste el cumplimiento de los siguientes requisitos: Nombre y dirección de la granja de bovinos donadores de embriones; Nombre y dirección de la unidad móvil o permanente de embriones; Fecha de colección y congelamiento de embriones; Identificación completa de las vacas donadoras; Raza y edad de las vacas donadoras; Raza del toro donador; Número de registro del toro donador; Identificación de las pajuelas de embriones; Cantidad total (unidades) de pajuelas de embriones.

Hay que destacar que Canadá está libre de Fiebre Aftosa sin vacuna, Fiebre del Valle del Rift y Perineumonía Contagiosa Bovina. Además, nunca ha notificado casos de la enfermedad de Schmallemberg.

El centro de recolección y procesamiento de embriones o la unidad recolectora móvil de embriones se encuentra autorizada por la Autoridad Sanitaria competente de Canadá y supervisada por un médico veterinario del equipo de recolección de embriones. El centro de recolección o la unidad recolectora de embriones está habilitada por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa).

Las instalaciones donde se recolectan los embriones y en las fincas adyacentes no están en cuarentena ni sujetos a restricción de movimientos, en razón a una enfermedad que afectase al ganado, al menos durante los sesenta días anteriores a la recolección de embriones.

Los embriones destinados a la exportación son recogidos y procesados por el equipo de recolección de embriones, el cual: Está aprobado en virtud del Programa de Aprobación para la Exportación de Embriones adscrito a la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos (CFIA, por sus siglas en inglés); La recolección, el procesamiento, el almacenamiento y el transporte de los embriones de conformidad con los procedimientos recomendados por la Sociedad Internacional de Tecnologías para Embriones (SITE) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), está sujeto, al menos una vez al año, a la inspección de un médico veterinario de la autoridad sanitaria oficial de Canadá.

El semen a utilizar para inseminar a la hembra donante fue (certificar lo que corresponde): Recogido, procesado y guardado en un centro de producción de semen aprobado por la CFIA y conforme a las directrices del Código Sanitario para los Animales Terrestres de la OIE; o, Importado legalmente a Canadá, procedente de un país reconocido por Canadá por tener condiciones sanitarias iguales o superiores.

Se inspecciona a la hembra donante el día de la recolección y se le debe encontrar libre de signos clínicos de enfermedades infecciosas o contagiosas. La hembra donante nace en Canadá o fue legalmente importada a Canadá como mínimo sesenta días antes de la recolección de los embriones. Los animales donantes deben mantenerse en un centro de recolección de embriones o en las instalaciones de recolección durante un periodo de al menos treinta días antes de la recolección de los embriones.

Brucelosis:
Las hembras donantes no manifiesten ningún signo clínico de infección por brucelosis (B. abortus) el día de la recolección y (certificar lo que corresponde): Permanecieron en un país, una región o una zona libres de infección por brucelosis (B. abortus); o, Permanecieron en un rebaño libre de infección por brucelosis (B. abortus) y dieron resultado negativo en las pruebas (ELISA, polarización de la fluorescencia o fijación de complemento) de detección de infección por brucelosis que se les practicaron cada seis meses.

Tuberculosis:
Las hembras donantes y otros animales susceptibles en las instalaciones de residencia, no manifiesten ningún signo clínico de infección por tuberculosis en las veinticuatro  horas anteriores a la recolección de los embriones y (certificar lo que corresponda): Permanecieron en un rebaño libre de la infección de tuberculosis en un país, una región o una zona libre de tuberculosis; o, Permanecieron en un rebaño libre de infección de tuberculosis y dieron resultado negativo en una prueba intradérmica de detección de la tuberculosis, durante un período de aislamiento de treinta (30) días en las instalaciones de residencia antes de la recolección de los embriones.

Los embriones son lavados y tratados con tripsina de conformidad con los procedimientos preconizados por la SITE, los cuales se reconocen como medio para mitigar la contaminación microbiana y la transmisión de lengua azul, brucelosis, leucosis bovina enzootica y rinotraqueitis infecciosa bovina.

El tanque de embriones es inspeccionado y sellado por un médico veterinario de la CFIA quien, luego de la inspección, precinta el tanque antes de ser exportado. El contenedor de envío: Es nuevo; o, se limpió y desinfecta utilizando un producto autorizado por la CFIA.

“Estos requisitos sanitarios deben ser remitidos a su proveedor, a fin de que los certificados sanitarios emitidos por los servicios veterinarios incluyan las exigencias antes descritas. De no coincidir la certificación con los requisitos sanitarios señalados en los puntos precedentes, la mercancía será devuelta al país de origen, sin lugar a reclamo”, señala la Resolución Directoral.

Dato

. La Dirección de Sanidad Animal del Servicio Nacional de Sanidad Agraria podrá adoptar las medidas sanitarias que sean necesarias para garantizar el cumplimiento de lo establecido en la presente Resolución Directoral.

 

Etiquetas: importaciones , bovinos