27 abril 2022 | 09:50 am Por: Redacción

Saldos financieros de más de S/ 17 millones beneficiarán a más de 50.000 familias rurales

Aprueban recursos para Plan Operativo del Proyecto de Desarrollo Territorial en el Vraem

Aprueban recursos para Plan Operativo del Proyecto de Desarrollo Territorial en el Vraem
El director ejecutivo de Agro Rural, Rogelio Huamaní, afirmó que el Proyecto PDTS–Vraem es uno de los proyectos más beneficiosos para la agricultura familiar, gracias al trabajo realizado en el ámbito de intervención del Vraem.

(Agraria.pe) El Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural) aprobó el Plan Operativo Anual y la Propuesta de Uso de Saldos Financieros 2022 para el “Proyecto de Desarrollo Territorial Sostenible del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem)”, con una inversión superior a los S/ 17 millones, informó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

Sostuvo que dicho proyecto beneficiará a 50.936 familias rurales de 33 distritos ubicados en siete provincias de las regiones Ayacucho, Huancavelica, Junín, Apurímac y Cusco.

Agroideas indicó que la aprobación del saldo de obra se logró tras la exposición de los avances y resultados obtenidos hasta el momento por el Proyecto de Desarrollo Territorial Sostenible (PDTS) del Vraem.

El Comité de Coordinación del Proyecto está conformado por Segundo Ríos Reyna, coordinador técnico de Agro Rural; Martín Orellana, de la Dirección General de Inversión Pública del Ministerio de Economía y Finanzas; y Arturo Alarcón Tanta, director ejecutivo del Proyecto Especial Provraem.

Asimismo, José Luis Pino, director ejecutivo de Provías del Ministerio de Transportes y Comunicaciones; César Medianero Tantachuco, director de la Oficina de Programación Multianual de Inversiones del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, los señores Baltazar Lantarón y Danilo Valenza, representantes del Gobierno Regional de Apurímac; Gary Moreano, alcalde del distrito de Echarate y José Sialer, Coordinador Técnico del PDTS–Vraem.

Plan Operativo Anual 2022
Para este año 2022, el PDTS–Vraem tiene previsto ejecutar un presupuesto de S/ 17.370.958 en 4 componentes: Gobernanza e inversiones en Recursos Naturales del Territorio, Iniciativas Económicas Locales, Conectividad e Infraestructura Territorial y Gestión del Conocimiento.

Cabe resaltar que entre los objetivos se encuentra promover e incentivar la inclusión social y la igualdad de género; realizar el seguimiento de las 270 obras de infraestructura productiva y de comercialización de los ámbitos beneficiados y fortalecer el sistema de seguimiento y evaluación, entre otros.

Propuesta de Uso de Saldos Financieros 2022
El objetivo es utilizar los saldos disponibles acumulados al 31 de diciembre del 2022 del Proyecto PDTS–Vraem para ser reasignados y aprovechados de manera eficiente.

En total, son S/ 15.083.000 entre recursos del préstamo del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA;  recursos ordinarios del año 2023 y 2024 que permitirán beneficiar a 1.500 familias rurales adicionales a las 50.936 familias beneficiarias del proyecto.

También permitirá fortalecer la articulación comercial con productos de alto valor territorial, el crecimiento de organizaciones más competitivas.

 El director ejecutivo de Agro Rural, Rogelio Huamaní, afirmó que el Proyecto PDTS–Vraem es uno de los proyectos más beneficiosos para la agricultura familiar, gracias al trabajo realizado en el ámbito de intervención del Vraem.

“Hemos logrado que más de 50.000 familias rurales dejen la pobreza extrema y que se hayan asociado para trabajar de manera productiva con proyectos que han sido cofinanciados hasta en un 80 %”, manifestó.

El funcionario agregó que el proyecto empezó en el 2017 y al día de hoy, las familias han aprendido a gestionar sus negocios de manera sostenible.

“Además, hemos propiciado que haya un mayor índice de inclusión social e igualdad de género: de 1.651 iniciativas económicas que hemos cofinanciado para un total de 23.307 familias, el 55% son mujeres que accedieron a asistencia técnica, capacitación y recursos económicos”, puntualizó.

Es preciso señalar que tras una serie de evaluaciones que serán realizadas por el Ministerio de Economía y Finanzas, el FIDA evaluará la solicitud, y de considerarlo conforme, gestionará la adenda del uso de saldos por un período adicional de 18 meses.

 

Etiquetas: vraem