18 mayo 2020 | 08:53 am Por: Edwin Ramos

A través de Resolución Ministerial del Minagri

Aprobaron programa de fortalecimiento de las Juntas de Usuarios

Aprobaron programa de fortalecimiento de las Juntas de Usuarios
Se deberá elaborar una Línea Base con indicadores que permitan medir el avance de las acciones. La Autoridad Nacional del Agua destinará el presupuesto.

(Agraria.pe) Con la firma del ministro de Agricultura y Riego encargado, Rodolfo Yáñez, el pasado 14 de mayo se aprobó a través de la Resolución Ministerial N 118.2020-MINAGRI, el Programa de Fortalecimiento de las Juntas de Usuarios.

El objetivo del instrumento legal es desarrollar distintas líneas de acción con este sector como el fortalecimiento institucional, desarrollo de metodologías e innovación; mejora y desarrollo de la calidad de los servicios, y asistencia técnica especializada.

La iniciativa, dirigida por la Autoridad Nacional del Agua (ANA), será financiada con el presupuesto de esta entidad. También recibirá recursos de la cooperación técnica internacional y otros financiamientos que la ANA gestione.

Comité de seguimiento y evaluación
Asimismo, se dictaminó la creación del Grupo de Trabajo Sectorial denominado “Comité de Seguimiento y Evaluación del Programa de Fortalecimiento de las Juntas de Usuarios”, cuyo objetivo es articular las propuestas de actividades y hacer seguimiento de las acciones indicadas en el Plan de Acción.

Este comité estará conformado según lo dispuesto por el viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego, la Dirección General de Infraestructura Agraria y Riego, la Autoridad Nacional del Agua (que ejerce la secretaría técnica) y la Junta Nacional de Usuarios de los Sectores Hidráulicos de Riego del Perú. Cualquier acuerdo de esta instancia se tomará a través del consenso.

La resolución del Minagri establece además que el programa de fortalecimiento tendrá una vigencia de cinco años, con la posibilidad de prorrogarse.

En su Disposición Complementaria Transitoria, se detalla igualmente que se destina a la ANA para este año un total de S/ 13 millones con miras de este objetivo.

En esa línea, se aprueba el desarrollo de una Línea Base en un plazo no mayor de 120 días calendario para contar con indicadores asociados a los aspectos organizacionales, administrativos, tecnológicos y técnicos.

Una vez aprobada dicha Línea Base, la ANA aprobará finalmente el Plan de Acción del Programa de Fortalecimiento.

 

Etiquetas: Minagri