28 febrero 2024 | 09:53 am Por: Redacción

Sostuvo el viceministro de Políticas y Supervisión del Desarrollo Agrario, Victor Hugo Parra

APEC 2024: evitar pérdida y desperdicio de alimentos elevará productividad del agro

APEC 2024: evitar pérdida y desperdicio de alimentos elevará productividad del agro
Adicionalmente contribuirá con la reducción de emisión de gases de efecto invernadero.

(Agraria.pe) El viceministro de Políticas y Supervisión del Desarrollo Agrario, Victor Hugo Parra, sostuvo que evitar la pérdida de alimentos contribuirá con elevar la productividad del agro, además de reducir la emisión de gases de efecto invernadero generando un entorno más sostenible.

“Se trata de un tema de suma importancia para las economías del Asia Pacífico. Por ello, en el capítulo de seguridad alimentaria el Perú, ha planteado la reducción de la pérdida de alimentos, propuesta que se irá afinando hasta agosto, mes en el que los ministros de Agricultura de las economías APEC lo aprobarían en el marco de la reunión en Trujillo”, declaró.

Detalló que la propuesta del Perú está referida al tema de la reducción de la pérdida de alimentos porque se ha demostrado que prevenir o revertirla es importante para una mayor productividad en el agro, mayor posibilidad de acceder a alimentos y para reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

“Se trata de una propuesta potente la que está liderando el Perú en las mesas de trabajo junto con las otras 20 economías miembro del APEC”, comentó.

Comentó que en esta mesa de trabajo también se están tratando otros aspectos como la disponibilidad alimentaria, la agricultura familiar, atención del sector frente al cambio climático.

“Se trata de un punto articulador de diferentes temáticas relacionadas con la sostenibilidad alimentaria. Todas las delegaciones participantes han mostrado gran interés en este capítulo”, mencionó.

Liderazgo
El Perú preside este año el partenariado de políticas de seguridad alimentaria (PPFS por sus siglas en inglés), un sub foro del APEC, que es liderado por el viceministro Parra.

“Esto quiere decir que el Perú está liderando a las 21 economías del APEC en la décima edición de las prioridades para políticas de seguridad alimentaria que podrían aplicarse en este bloque”, comentó.

Refirió que el fin de semana pasado hubo una reunión para definir el plan de trabajo que se desarrollará este año para este partenariado hasta agosto.

Experiencia 
Parra comentó, por ejemplo, que Corea del Sur trabaja en una estrategia para atraer a los jóvenes al campo a desarrollar actividades agrarias.

“Indonesia comentaba de una experiencia atractiva para el Perú que consiste en optimizar la siembra y cultivo del arroz para asegurar un menor consumo de agua y que, con ello, se reduzca el impacto de esta actividad en el clima”, dijo.

Agregó que justamente estos foros se constituyen en una plataforma para articular relaciones directas con otras economías y poder intercambiar experiencias.

Puntualizó que en el caso de evitar las pérdidas de alimentos Japón es una potencia. “APEC siempre es una oportunidad para nutrirse de las experiencias exitosas de otras economías”, apuntó.

Fuente: Andina

 

Etiquetas: Apec