Lo financiarían los productores, la industria molinera y el Estado. Permitiría dotar de recursos económicos al Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) para que desarrolle investigaciones orientadas a la mejora genética del cereal.
Por: José Carlos León Carrasco
Lima, 20 junio 2013 (Agraria.pe) La Asociación Peruana de Productores de Arroz (APEAR) ha propuesto al Ministerio de Agricultura (Minag) y a la Comisión Agraria del Congreso de la República –con su expediente técnico correspondiente- crear el Fondo Nacional de Desarrollo Arrocero, informó su presidente, Esequiel Chiroque Paico.
Al respecto, indicó que el objetivo del fondo es dotar al Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) de recursos económicos para que cumpla su función de investigación y transferencia tecnológica en el sector arrocero.
Chiroque manifestó que los propios productores a través de sus organizaciones quieren retomar el camino de la ciencia y tecnología, con el apoyo del Estado. Además, la medida fortalecería la institucionalidad del gremio arrocero en el país.
“Sabemos que el INIA no hace investigación porque no cuenta con los recursos correspondientes. Está prácticamente abandonado. Por eso, hemos propuesto crear este fondo con aportes de los productores de arroz, empresarios molineros y del Estado”, aseveró.
En ese sentido, dijo que dicho fondo propiciaría el desarrollo del sector, ya que las investigaciones que se realizarían estarían orientadas a la creación de nuevas y mpas rentables variedades de arroz, de mejor calidad y resistente a plagas y enfermedades, convirtiéndolo en un cultivo más competitivo.
Sobre los recursos
El presidente de Apear indicó que los recursos serían aportados por parte de los 120 mil productores arroceros del Perú y que cada agricultor otorgaría S/ 20 soles por hectárea por cada campaña. En el Perú existen 420 mil hectáreas, por lo que se podría recolectar hasta S/ 8.4 millones.
Igualmente el sector molinero está dispuesto a financiar el fondo, ya que han propuesto entregar S/ 20 por cada 8 mil kilos de arroz procesado (pilado), que es el rendimiento promedio por hectárea.
Según el proyecto de Apear, el Estado aportaría el 50% de lo que recauda por el Impuesto a la Venta del Arroz Pilado (IVAP). “Como es un impuesto que se cobra a la producción arrocera, entonces la caja fiscal no será afectada en nada”, dijo.
Chiroque Paico señaló que el fondo sería administrado por un directorio conformado por representantes del Ministerio de Agricultura (Inia, Senasa), Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), así como de Apear y de la industria molinera.
Datos
. El Impuesto a la Venta de Arroz Pilado (IVAP) es un impuesto aplicable a la primera operación de venta de arroz pilado en el territorio nacional, así como a la importación de arroz pilado y los bienes comprendidos en las Subpartidas Nacionales 1006.20.00.00 (arroz descascarillado), 1006.30.00.00 (arroz blanqueado o semiblanqueado), 1006.40.00.00 (arroz partido) y 2302.20.00.00 (salvados, moyuelos y demás residuos del cernido, de la molienda o de otros tratamientos de los cereales o de las leguminosas, incluso en “pellets” de arroz).
. La tasa del Impuesto a la Venta de Arroz Pilado, aplicable a la importación y a la primera venta de los bienes afectos, es del 4% sobre la base imponible. Esta base imponible del Impuesto a la Venta de Arroz Pilado está constituida por:
a) El valor de la primera venta realizada en el territorio nacional de arroz pilado.
b) El valor en Aduanas determinado con arreglo a la legislación pertinente, más los tributos que afecten la importación, con excepción del Impuesto a la Venta de Arroz Pilado.