(Agraria.pe) En las últimas semanas, diversos dirigentes de organizaciones agrarias han señalado una disminución en la producción nacional de arroz para la presente campaña agrícola agosto 2024/ julio 2025, por efectos del clima; sin embargo, la Asociación Peruana de Productores de Arroz (Apear) garantizó el abastecimiento de dicho cereal a nivel nacional.
Hermitanio Rojas Rafael, presidente de APEAR, destacó que los productores de arroz vienen enfrentando continuamente las adversidades climáticas, como sequía, lluvias intensas, inundaciones, altas temperaturas, así como la aparición de plagas, entre otros, y han logrado producir el volumen necesario de dicho cereal para garantizar el abastecimiento en todo el Perú.
“Durante todos los años transcurridos y, sobretodo, en los más adversos, los productores de arroz del Perú, no abandonamos el campo y con mucho esfuerzo y sacrificio hemos labrado la tierra, produciendo el volumen de arroz necesario y cumpliendo con 3 objetos fundamentales como es satisfacer la demanda nacional; cubrir el volumen considerado como reserva, para atender cualquier contingencia; y cumplir con las cuotas de exportación, de acuerdo a los mecanismos y acuerdos comerciales suscritos por el país”, sostuvo.
En ese sentido, el presidente de Apear aseguró que esta campaña agrícola no será la excepción, por lo que en los valles arroceros del Perú volverá a instalarse este cereal, gracias a los 140 mil productores ubicados en 19 regiones, y a los cientos de miles de trabajadores agrícolas o jornaleros, que ven en este cultivo una gran fuente de trabajo.
El presidente de Apear exhortó a los dirigentes de los productores de arroz del Perú, y a los de otras organizaciones agrarias, a mantener la calma y mesura en cada una de sus declaraciones, para no crear “pánico financiero” e incentivar los apetitos de comerciantes inescrupulosos, dentro y fuera del país.
Rojas Rafael invocó a los gobernates de turno, especialmente al ministro de Desarrollo Agrario y Riego, a dirigir su mirada hacia el campo y atender las demandas de las organizaciones agrarias. Al respecto, solicitó una audiencia en la brevedad posible para establecer acuerdos y alternativas de solución que atiendan la problemática nacional.
Igualmente, pidió a la ciudadanía mantener la calma y tranquilidad ante declaraciones alarmistas, toda vez que los productores de arroz del Perú y su asociación, garantizan la seguridad y soberanía alimentaria, como lo vienen haciendo hace muchos años, en cada campaña agrícola nacional.