14 julio 2022 | 09:24 am Por: Redacción

Convocada por la Confederación Nacional de Juntas de Usuarios de Agua del Perú (Conajup)

Anuncian paro nacional agrario para los días 18 y 19 de julio

Anuncian paro nacional agrario para los días 18 y 19 de julio
Medida de protesta se debe, según el gremio, al incumplimiento de promesas del presidente de la República Pedro Castillo Terrones, así como a la desastrosa conducción del sector agrario.

(Agraria.pe) La Confederación Nacional de Juntas de Usuarios de Agua del Perú (Conajup), anunció la realización de un paro nacional agrario por 48 horas que se llevará a cabo los días 18 y 19 de julio.

Dicha medida de protesta se debe a lo que consideran el incumplimiento de promesas del presidente de la República Pedro Castillo Terrones, así como a la “desastrosa conducción del sector agrario”.

Entre sus reclamos destacan:

  1. Fertilizantes: Fertilizante orgánico e inorgánico (urea y otros) adquirida por el gobierno, debe ser distribuido a través de las Juntas y Comisiones de Usuarios de Agua respetando sus padrones para elaborar un Padrón de Productores Agrarios (PPA) veraz. No al fertilizante caro, inoportuno y mal distribuido.
  2. Una verdadera segunda reforma agraria, no una reforma clandestina a espaldas del pueblo y sin presupuesto: Presupuesto de no menos de S/ 7.500 millones anuales para ejecución de la Segunda Reforma Agraria (triplicar el presupuesto del sector agrario con el debido sustento técnico, económico, jurídico, político y social). Y que sea trabajada con verdaderos gremios agrarios y no por cascarones o fantasmas que no representan al Agro Peruano.
  3. Restructuración total del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) y todos sus organismos (ANA, Agro Rural, PSI, etc): Se quiere un verdadero Midagri sin corrupción y que trabaje de la mano con el pueblo, lo cual no sucede actualmente, como el Programa de Fortalecimiento de Juntas de Usuarios, que se ha vuelto una agencia de empleos, o secretarías de Agro Rural con sueldos de S/ 12.000 mensuales, que se suma a las denuncias por el delito de nombramiento y aceptación ilegal de cargo público.
  4. Mejorar competitividad y productividad del sector: Implementar políticas públicas que apunten a mejorar ingresos por venta de productos agrarios, comercialización, valor agregado, industrialización y compras estatales.
  5. Rescate financiero y garantizar créditos al pequeño y mediano productor: Créditos de fomento para el pequeño y mediano agricultor e inclusión social, como el fondo FIPFA.
  6. Modificación del D.S. 001-2022-Midagri: Modificar el Consejo Nacional de Desarrollo Agrario y Rural a fin de a la Confederación Nacional de Juntas de Usuarios de Agua del Perú (Conajup).
  7. Modernización y fortalecimiento de juntas de usuarios de agua: Dotación de maquinaria pesada, electrobombas y logística a las Juntas y Comisiones de Usuarios de Agua, para ejercer una verdadera operación, mantenimiento y desarrollo de la Infraestructura Hidráulica en aguas superficiales y subterráneas (de acuerdo a la realidad de cada región).
  8. Seguridad hídrica: Ejecución de proyectos de Siembra y Cosecha de agua, Represas de gran envergadura, Reservorios Gobierno a Gobierno, Reforestación y protección de cabeceras de cuenca y fajas marginales de los ríos, sinceramiento de carga y recarga hídrica de cuencas y revestimiento de canales de riego y drenaje, y descontaminación de ríos y cabeceras de cuenca.

Dato

. La Conajup está integrada por pequeños y medianos productores agropecuarios dedicados al cultivo de papa, arroz, fruta, maíz, hortaliza, ganadería, entre otros.

 

Etiquetas: paro