05 marzo 2024 | 09:26 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

En favor de la agricultura familiar

Áncash: Sedir y Senasa se alían para una agricultura más saludable y rentable

Áncash: Sedir y Senasa se alían para una agricultura más saludable y rentable
Alianza estratégica trabajará en implementar escuelas de campo, un laboratorio para la producción de controladores biológicos. Se exhortó a otras instituciones a sumar esfuerzos para focalizar trabajo en los distritos de Moro y Pamparomás

(Agraria.pe) El Servicio para el Desarrollo Integral Rural (SEDIR) y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) acordaron un plan de trabajo conjunto con la finalidad de fortalecer las capacidades de los pequeños productores y tecnificar la agricultura familiar y de exportación en los distritos de Moro y Pamparomás en el valle de Nepeña en Áncash. Ambas instituciones consideraron que solo una labor coordinada entre diferentes entidades públicas y privadas ayudará a mejorar la actividad agrícola y pecuaria.

Uno de los temas que se trabajará con anticipación es la erradicación de la plaga de la mosca de la fruta con acciones prácticas que se implementarán en las siguientes semanas y durante todo 2024. “Si bien el precio actual del mango es muy bueno para los productores, hemos tenido problemas para certificar los campos debido a la incidencia de la plaga de la mosca de la fruta. Es importante aliarnos con instituciones como SEDIR para concientizar al agricultor sobre un problema que genera mucho daño”, comentó la titular del Senasa-Áncash, Laura Acosta Díaz.

La funcionaria añadió que la principal tarea es de los agricultores quienes deben hacer los respectivos trabajos de control y mantener limpios los campos. El trabajo articulado también permitirá la implementación de un laboratorio para la producción de controladores biológicos y la formación de escuelas de campo en donde los agricultores aprenderán nuevos conocimientos para el manejo de cultivos de consumo familiar como el maíz y la papa.

“Nuestra cooperación con el Senasa data de varios años y nuestro interés es seguir con acciones conjuntas para tener resultados en favor de la agricultura familiar en el valle de Nepeña”, remarcó el director ejecutivo de SEDIR, Juan Cerna Espinoza.

El valle de Nepeña, en Áncash, es zona agroexportadora de mango y palta y, además, se cultivan productos que alimentan a miles de familias de la zona costa y sierra. SEDIR y Senasa exhortaron a otras entidades a sumar esfuerzos por la sostenibilidad de la actividad agropecuaria. La idea es fortalecer una agricultura rentable y amigable con el ambiente.

 

Etiquetas: Sedir , Senasa