02 febrero 2023 | 09:27 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Con apoyo del Sedir

Áncash: implementan parcelas demostrativas para mejorar rendimiento de arveja Usui

Áncash: implementan parcelas demostrativas para mejorar rendimiento de arveja Usui
Pequeños productores de Pamparomás aprenderán el manejo correcto de la leguminosa para obtener un buen producto y mejorar sus ingresos económicos

(Agraria.pe) El Servicio para el Desarrollo Integral Rural (Sedir) implementó parcelas demostrativas de siembra de arveja, de la variedad Usui (Pisum sativum L), con la finalidad de que los pequeños productores aprendan el correcto manejo del cultivo y obtengan un mejor rendimiento en calidad y cantidad. La habilitación de campos demostrativos es de tipo individual, enseñanza personalizada a las familias; y comunal, capacitaciones grupales a agricultores de diferentes lugares; donde de forma práctica se compartirá y fortalecerá conocimientos básicos e importantes para la siembra de la leguminosa.

Las parcelas demostrativas se han instalado en diferentes campos del Centro Poblado de Pichiu y en el caserío de Pichiu, distrito de Pamparomás en la región Áncash. Las prácticas iniciaron con la preparación del terreno después de la llegada de la lluvia, aunque todavía esporádica, para humedecer el suelo.

“También estamos enseñando a reconocer y usar semilla certificada que es la que garantizará una buena producción. Además, que la semilla apenas debe sembrarse aproximadamente a 5 cm. de la superficie de la tierra”, puntualizó el técnico de Sedir, Wilmer Alegre Jara. Mientras el personal especializado explica la teoría, los productores ponen en   práctica todo lo que se les enseñaba.

Transferencia de conocimientos
Los pequeños productores también aprendieron que la distancia promedio entre surcos debe ser de 80 cm.,  la separación entre plantas debe ser de 40 cm. y la siembra debe ser de 3 semillas por golpe. Esto permitirá  un mejor manejo de las labores culturales como el aporque y el control de las malezas, plagas y enfermedades. Además, el suelo debe ser franco y arenoso para un mejor drenaje del agua y es importante el uso de materia orgánica (de preferencia estiércol de animales) para mejorar la estructura del terreno y brindar los primeros nutrientes que necesita la planta.

Sedir entregó semillas certificadas a los productores y, además, brinda conocimientos en temas de gestión de costos de todo el manejo del cultivo con la finalidad de estimar cuánto de ganancias obtendrán en cada cosecha.

 

Etiquetas: arverja