04 mayo 2023 | 09:40 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Iniciativa del Sedir

Áncash: implementan campo experimental de papa para que pequeños productores aprendan control de la rancha

Áncash: implementan campo experimental de papa para que pequeños productores aprendan control de la rancha
La selección, clasificación, desinfección y almacenamiento adecuado de semilla (tubérculos) ayuda a prevenir la rancha de la papa. También es importante el uso de semilla certificada.

(Agraria.pe) La rancha es la enfermedad más mortal que ataca a la papa y en apenas algunos días puede acabar con todo el cultivo si es que no hay una labor preventiva o no se controla a tiempo. El patógeno que la genera es Phytophthora infestans, también llamado, por los agricultores, la rancha negra que provoca manchas de ese color en las hojas, además, daña el tallo y los tubérculos. La necrosis de las hojas aparece a los 6 o 7 días de la infestación.

El Servicio para el Desarrollo Integral Rural (Sedir) ha implementado un campo experimental de cultivo de papas, ubicado en el caserío de Huarac Huran, distrito de Pamparomás en la región Áncash; donde los pequeños productores aprenden precisamente sobre el manejo del cultivo del famoso tubérculo y el control de plagas y enfermedades.

“La rancha es muy perjudicial y puede malograr toda la siembra. Es importante que el productor conozca cuando aparece y cómo se manifiesta para que pueda controlarla. Capacitamos para un mejor manejo productivo”, explica el técnico de Sedir, Wilmer Alegre.

Las condiciones climáticas para la presencia de la rancha es con una temperatura que oscila entre los 15 ° y 18 ° o cuando durante 7 días la temperatura es de 25 ° o menos. También cuando hay lluvia constante o cuando la humedad relativa oscila entre 90 ° y 100 °.

Manejo agronómico
La selección, clasificación, desinfección y almacenamiento adecuado de semilla (tubérculos) ayuda a prevenir la rancha de la papa. También es importante el uso de semilla certificada. Además, se debe evitar la siembra cuando haya condiciones climatológicas desfavorables y fortalecer la práctica de labores culturales como el deshierbo, el aporque y la rotación de cultivos. Y cuando el productor encuentre papa contaminada con Phytophthora infestans es preferible adelantar la cosecha.

El producto cosechado debe almacenarse en un lugar de baja humedad y con adecuada ventilación. Mientras que los rastrojos y tallos que queden en el campo deben recogerse de manera oportuna. Un manejo deficiente redundará en pérdidas económicas para los agricultores.

 

Etiquetas: papa