26 mayo 2023 | 09:37 am Por: Edwin Ramos

En la localidad de Moro

Áncash: forman líderes agropecuarios en cultivo del mango

Áncash: forman líderes agropecuarios en cultivo del mango
Áncash es la segunda mayor región exportadora de este fruto. Los participantes aprenden sobre instalación, poda, floración, control de plagas y cosecha con capacitaciones del Sedir.

(Agraria.pe) El Servicio para el Desarrollo Integral Rural (SEDIR) inició una serie de capacitaciones sobre el cultivo del mango con la finalidad de formar líderes agropecuarios en cultivos de exportación. Los participantes, emprendedores y estudiantes universitarios, recibieron clases prácticas sobre la instalación del cultivo en campo definitivo, manejo de la floración, la importancia de la cama de germinación y de la trascendencia de la poda de producción para incrementar el rendimiento de la planta.

Las clases forman parte del Programa de Formación Agropecuaria (PFA) que SEDIR ha implementado para tecnificar los diferentes cultivos en el valle de Nepeña en la región Áncash.

“No tenemos mucho conocimiento, pero ahora he aprendido cómo se debe desinfectar las semillas y cómo se hacen los injertos. Eso me ayudará bastante”, comentó María Alegre Calixto, del distrito de Pamparomás. Los beneficiarios también aprendieron que los planes de fertilización, de riego y los análisis foliares generan un ahorro de miles de soles debido a que, con esos estudios, los agricultores conocerán cuánto deben invertir en insumos y recurso humano.

La región Áncash es la segunda exportadora de mango a nivel nacional y en 2022 Perú generó 300 millones de dólares en exportación de esa fruta.

Clases prácticas
Las clases se desarrollan en el distrito de Moro y están a cargo del ingeniero agrónomo y especialista Carlos Córdova Castañeda. Además, los participantes provienen de distritos como Nepeña, Jimbe, Chimbote, Casma, Santa y hasta de la región La Libertad.

Las clases continuarán este viernes y sábado con temas como control y manejo de enfermedades y plagas, y cosecha y poscosecha del mango. Los interesados pueden comunicarse al número de WhatsApp 944 956 716.

“Sólo en Moro y el valle de Nepeña tenemos aproximadamente 1200 hectáreas de cultivo de mango y nuestro objetivo es formar líderes, que, a la vez, enseñen y compartan sus conocimientos con los pequeños productores. Ese es nuestro aporte a la agricultura familiar que produce esta fruta de exportación", explicó el director ejecutivo de SEDIR, Juan Cerna Espinoza.

Los participantes que asistan a las capacitaciones recibirán su certificado.

 

Etiquetas: mango