05 septiembre 2022 | 10:03 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Ubicada en el distrito de Moro

Áncash: estación meteorológica apoya la producción de pequeños agricultores de palto y mango

Áncash: estación meteorológica apoya la producción de pequeños agricultores de palto y mango
Sedir cuenta con estación meteorológica que ayuda a los productores del valle de Nepeña y puede generar ahorro económico. Tecnología es útil para el control de hongos y plagas.

(Agraria.pe) Tener datos sobre el clima es vital para el desarrollo óptimo de los cultivos y en especial de productos de exportación como la palta y el mango. La información climatológica permite conocer, por ejemplo, la aparición de hongos  y plagas que afectan a las plantaciones. La data también permite optimizar el riego.

El Servicio para el Desarrollo Integral Rural (Sedir) cuenta con una estación metereológica, ubicada en el distrito de Moro en Áncash, que brinda información climatológica del valle de Nepeña y sirve de soporte tecnológico a los pequeños productores de la zona. La información se distribuye en los siguientes parámetros: temperatura máxima y mínima, humedad relativa máxima y mínima, velocidad del viento, radiación y evapotranspiracion del cultivo (ETo).

Las temperaturas altas superiores a 25° aceleran el desarrollo de insectos; mientras que la humedad relativa alta por encima del 90 % y temperaturas bajas inferior a 14° provoca la aparición de hongos.

“Conocer datos precisos sobre cómo se desarrolla el clima permitirá al productor saber qué hacer para controlar algunas enfermedades que atacan a las plantaciones. Además, le generará un ahorro económico importante porque conocerá en qué momento programará sus aplicaciones fitosanitarias, que cantidad de agua reponer  a la palta y con que frecuencia”, remarcó el responsable de Operaciones de la zona costa de Sedir, Okiro Huanri.

Los hongos que comúnmente atacan en temperaturas bajas son Cladosporium y Botritys; y las temperaturas altas generan la presencia de insectos y ácaros como trips, chinche, larvas, arañita marrón, y queresas. La afectación es para los cultivos de palto y mango. De ahí la importancia de conocer cómo se desarrolla el clima.

Sedir constantemente capacita a productores y estudiantes universitarios sobre la importancia de conocer información detallada del clima y cada semana publica datos en sus diferentes plataformas virtuales. La semana pasada se registraron temperaturas entre 12 y 14 grados.

 

Etiquetas: palta , mango