14 agosto 2023 | 08:54 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Informe del Sedir

Áncash: ante incertidumbre climática, recomiendan a productores no realizar primera poda en cultivos de mango

Áncash: ante incertidumbre climática, recomiendan a productores no realizar primera poda en cultivos de mango
Los productores en el valle de Nepeña,  usualmente podan la primera flor con la finalidad de retrasar el desarrollo de la fruta y cosechar recién en abril para ganar un mejor precio. Sin embargo, esta vez no sería prudente proceder así.

(Agraria.pe) La planta de mango necesita una temperatura igual o menor a 16° C para florear y en la primera semana de agosto se ha registrado levemente esa tendencia en el distrito de Moro, región Áncash. Una situación climatológica ideal que debe aprovecharse por los pequeños productores con la finalidad de preparar sus cultivos para lograr un buen rendimiento en calidad y cantidad para la cosecha de 2024. Sin embargo, el clima es impredecible y puede variar de forma negativa.

El Servicio para el Desarrollo Integral Rural (SEDIR) cuenta con una estación meteorológica que grafica que desde el pasado 19 de julio la temperatura en Moro ha descendido desde los 16° C hasta los 13° C hasta el 4 de agosto último. El éxito de la campaña depende del comportamiento del clima y de cómo el agricultor maneje la floración en su campo.

“La temperatura ha empezado a descender desde hace un mes y los agricultores deben preparar sus campos para lograr la floración. Las plantas deben tener brotes maduros y eso se logra, por ejemplo, con el agoste (suspensión de riego) y con aplicaciones a base de sulfato de potasio y etileno. Si el brote (yema) no está maduro, entonces no habrá floración para la formación de fruta”, explica el especialista e ingeniero agrónomo Carlos Córdova Castañeda.

¿Podar o no podar?
La poda de la primera flor, que se realiza en septiembre, es un dilema para los productores debido a que nos encontramos en una época calurosa debido a los efectos del fenómeno El Niño. Si bien hace una semana  bajó de los 16° C todavía es alta respecto a los 3 años anteriores que registraba un promedio de 11° C. Los productores en el valle de Nepeña,  podan la primera flor con la finalidad de retrasar el desarrollo de la fruta y cosechar recién en abril para ganar un mejor precio.

“Siempre hay que tener en cuenta las tendencias y si bien la temperatura está descendiendo, no podríamos asegurar que estaremos en las mismas condiciones para podar la primera flor en septiembre. Debemos tomar en cuenta que estamos experimentando temperaturas altas y con eso será complicado que la planta logre una segunda floración. Mi recomendación (a los productores de  Moro) es que se queden con la primera floración que tienen”, precisa Córdova Castañeda.

La alta humedad relativa en la etapa fenológica de floración convierte en vulnerable al mango ante el ataque de hongos como el Oídium y Cladosporium.

Una estación meteorológica es vital para una agricultura moderna debido a que los agricultores podrán manejar datos y estadísticas sobre temperatura, humedad relativa, radiación y evapotranspiracion del cultivo (ETo). Información que permitirá al productor elaborar planes de fertilización, riego y el control de plagas y enfermedades. Por ello, el Sedir informó que pone la información estadística de su estación meteorológica en Moro a disposición de los agricultores a través de su página web o WhatsApp 944956716.

 

Etiquetas: mango