Entrevista a Miguel Ognio, representante de Adex, y Juan Varilias, presidente de Gandules
ANALIZAN PANAROMA DE LAS AGROEXPORTACIONES AL CIERRE DE 2015
(Agraria.pe) Las alianzas público/privadas deben perfeccionarse cada vez más, porque existe la necesidad de que ambos sectores estén en constante contacto, a través de gremios o de cualquier mecanismo que se pueda implementar, de tal modo que las reglamentaciones o las leyes que se den en el futuro puedan ser dictadas para crear mayor valor de los productos.
Así lo afirmó Miguel Ognio Gómez, presidente del Comité de Agroindustrias, Alimentos y Bebidas de la Asociación de Exportadores (Adex), en una entrevista para Agraria.pe acerca del papel promotor de las agroexportaciones que deberían cumplir los ministerios de Agricultura y Riego (Minagri) y de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur); y del panorama de las agroexportaciones al cierre del 2015.
Señaló que hace falta una mayor relación e integración con relaciones exteriores y que las actividades comerciales deberían ser compartidas con todos los funcionarios de las embajadas para el trabajo que se realiza en las oficinas comerciales de muchos países del mundo también puedan ser comunicadas por los diplomáticos, potenciando así el mensaje que queremos dar como país exportador.
Asimismo, refirió que las exportaciones totales, a la fecha, han caído alrededor del 14%. “Las exportaciones tradicionales han caído en 15%, mientras que las no tradicionales alrededor del 12%. Es cierto que la agroexportación es la única que muestra cierto crecimiento, cerca del 0.8%, pero tenemos que comprender que ese crecimiento realmente se convierte en un decrecimiento si lo comparamos con años anteriores en los que hemos crecido hasta 22% o 23%. El ritmo es hacia abajo y es algo que nos mantiene preocupados”, apuntó.
En ese sentido, dijo que los empresarios se han visto en la necesidad de hacer uso de la creatividad para poder retomar la competitividad y moverse a mercados y productos más sofisticados, generando mayor valor agregado.
“Los empresarios deben buscar productos que vayan un paso más allá de lo que hemos estado haciendo hasta ahora. Por ejemplo, la uva, hemos estado produciendo mucha uva de la variedad red globe, que es una uva grande con semilla y ya los mercados empiezan a sentir cierta saturación, entonces, debemos de movernos hacia variedades que son más difíciles de producir, como las variedades sin semilla, ya sean verdes o rojas, que tienen un mejor valor en el mercado y pueden darnos la competitividad que Perú está buscando”, precisó.
En cuanto al crecimiento en Perú, manifestó que se dice que es un problema mundial, pero algunos países están creciendo, como es el caso de Malasia y Nueva Zelanda, que están creciendo el 10%, México que crece el 13%, Vietnam 64%, la India que acaba de superar a China en crecimiento. “¿Por qué Perú no puede retomar el ritmo del crecimiento? Estos países están en el mismo mundo que nosotros y lo están logrando”.
Por su parte, Juan Varilias Velásquez, presidente ejecutivo de Gandules, señaló que tanto el Mincetur como el Minagri han estado cumpliendo de manera adecuada su papel en el tema de impulsar las agroexportaciones.
“Los ministros Magali Silva, del Mincetur, y Juan Benites, del Minagri, han sido eficientes, pese a que el último se ha visto distraído de sus actividades por el tema del fenómeno de El Niño. Se han avanzado en temas importantes como la aceptación de los productos peruanos en el mercado mundial. Perú ha accedido, por ejemplo, a las exportaciones de capsicum frescos a Estados Unidos, y es un área muy importante a desarrollar, y esto ha sido una iniciativa de parte del gobierno, obviamente, apoyado por el sector privado, por gremios relacionados a la agricultura: Adex, Comex, Agap, que han colaborado al desarrollo de este evento”.
Indicó que en el sector agroindustrial, las agroexportaciones tanto la tradicional como la no tradicional, son las que tendrán mejor comportamiento y seguirán creciendo. “Creo que a futuro, las exportaciones agrícolas seguirán creciendo. Cada vez hay más productos, como el mango, el espárrago, las uvas, hoy día los capsicum, y así sucesivamente, se irán sumando más productos a la canasta exportable peruana, ya sea en frescos, procesados o congelados”.
Por consiguiente, afirmó se deben potenciar las agroexportaciones y que el sector privado está dispuesto a conversar y encontrar soluciones para reactivar, nuevamente, los porcentajes de crecimiento que han visto en este campo.
ANALIZAN PANAROMA DE LAS AGROEXPORTACIONES AL CIERRE DE 2015
(Agraria.pe) Las alianzas público/privadas deben perfeccionarse cada vez más, porque existe la necesidad de que ambos sectores estén en constante contacto, a través de gremios o de cualquier mecanismo que se pueda implementar, de tal modo que las reglamentaciones o las leyes que se den en el futuro