16 marzo 2023 | 09:17 am Por: Redacción

Pertenecen a las razas Brahman y Gyr

Amazonas: INIA transfiere 215 pajillas de semen de ganado bovino de alto valor a municipalidad distrital de Omia

Amazonas: INIA transfiere 215 pajillas de semen de ganado bovino de alto valor a municipalidad distrital de Omia
El objetivo es mejorar la calidad de carne y leche de vacuno.

(Agraria.pe) Con la finalidad de mejorar la calidad de la actividad ganadera en condiciones de trópico, el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) ha transferido 215 pajillas de semen de ganado bovino de las razas Brahman y Gyr a la Municipalidad Distrital de Omia, provincia de Rodríguez de Mendoza en la región Amazonas.

Este material genético de alto valor ha sido desarrollado por el INIA mediante el proyecto PROMEGTROPICAL empleando biotecnología reproductiva, cumpliendo los estándares internacionales en todos los procesos de colecta, procesamiento y criopreservación.

La transferencia, desarrollada por la Estación Experimental Agraria Amazonas del INIA, permitirá a los pequeños y medianos productores obtener crías de ganado vacuno en condiciones de trópico con buena capacidad para producir carne de calidad y leche de vaca con altos índices de sólidos y nutrientes. Esto beneficiará su economía.

Además, las nuevas crías contribuirán con la producción de material genético de alto valor el cual fortalecerá el núcleo genético de bovino para la región. La entidad edil será la encargada de distribuir este material genético a los pequeños y medianos productores de la zona.

INIA promueve conservación de especies forestales de Piura con guano de cabra
El INIA inició la reforestación del bosque seco con el uso de guano de ganado caprino, para la reforestación de más de 3.000 hectáreas de bosques secos de la región de Piura.

Esta tecnología, que pone en valor el INIA a través de la Estación Experimental Agraria El Chira en el marco del proyecto caprino PROCAP, tiene por finalidad contribuir con la reproducción y conservación de bosques en su diversidad natural instalando especies forestales como algarrobo, faique, sapote, charán, huayacán, porotillo y hualtaco.

Este guano de ganado caprino recolectado por los productores antes de que estas se humedezcan por las lluvias, tiene alto contenido de semillas de las diversas especies. Su instalación se realiza en zonas desnudas o ralas del bosque con un distanciamiento de 5 x 5 m, aplicando un puñado de guano. Dicha cantidad equivale en peso a aproximadamente 5 gr, contiene en promedio 7 semillas de especies forestales y arbustivas.

Esta actividad se realiza con el apoyo y recomendación de personal técnico de Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural) y  el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), además del Gobierno Regional de Piura, Dirección Regional Agraria, Agencia Agraria Chulucanas, así como alumnos de la Universidad Nacional de Piura.

 

 

Etiquetas: INIA , ganaderia