24 noviembre 2020 | 09:01 am Por: Redacción

Déficit lleva a reducir áreas sembradas

Almacenamiento de agua en principales reservorios del país sigue cayendo

Almacenamiento de agua en principales reservorios del país sigue cayendo
Cultivos como arroz y banano serían los más afectados.

(Agraria.pe) El porcentaje de almacenamiento de agua en los principales reservorios a nivel nacional continúa disminuyendo en este mes y está afectando a algunos cultivos en la presente campaña agrícola, según observaron reportes del Enfen y del Senamhi.

El Estudio Nacional del fenómeno el Niño (Enfen) había observado que desde inicios de este mes las lluvias en la costa y la sierra norte se presentaban entre normales a debajo de lo normal.

Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), hasta la semana pasada, de los 14 grandes reservorios que hay en el país, ocho estaban debajo del 60% de su capacidad, aunque la situación es más dramática en el norte.

Impacto del Norte
En esa zona, el reservorio San Lorenzo (Piura) contaba con agua apenas al 13.3% de su capacidad, Gallito Ciego (La Libertad) estaba al 18.7%, y Tinajones (Lambayeque) al 31.4%.

A su vez, el Enfen observó que los caudales de los principales ríos de la costa norte y del Titicaca continuaron mostrando valores por debajo de lo normal, siguiendo la misma tendencia de septiembre y octubre últimos.

Como consecuencia del déficit de lluvias el Enfen señaló que la deficiencia hídrica viene incidiendo (negativamente) en el normal desarrollo de la presente campaña agrícola (que inició en agosto).

Al respecto, Carmen Reyes, subdirectora de Predicción Agrometeorológica del Senamhi, señaló que la ocurrencia de lluvias debajo de lo esperado puede afectar la frecuencia de riego adecuado para el cultivo de arroz para la presente campaña, pudiendo comprometer su productividad.

Campaña
"Para la grande 2020-2021, debido a esta perspectiva hídrica, la cantidad sembrada de arroz en la costa norte va a disminuir significativamente", anotó la experta del Senamhi.

Puso como ejemplo la superficie de área sembrada en el valle Jequetepeque (entre la Libertad y Cajamarca), en donde normalmente se siembran de 30 mil a 32 mil hectáreas, pero ahora ese espacio se ha reducido a 10.000 hectáreas. "En el caso de Chancay, si normalmente se siembran 40.000 tareas, ahora se programaron solo 25.000 hectáreas", apuntó.

Además, es probable que la deficiencia hídrica reduzca los volúmenes de exportación del mango fresco, cuya campaña inició en octubre, debido a que este es un mes clave para el riego de los cultivos de esa fruta.

Otro efecto negativo se daría también en la sierra norte, como es el caso de Cajamarca, donde las siembras de papa y maíz en la zona sur de ese departamento se pueden retrasar, aseveró.

Fuente: Gestión

 

Etiquetas: agua