12 julio 2011 | 08:40 am Por: Redacción

El algodón, las políticas del Estado y sus posibles consecuencias

ALGODONEROS INSTAN DETENER IMPORTACIÓN MASIVA DE HILADOS INDIOS

ALGODONEROS INSTAN DETENER IMPORTACIÓN MASIVA DE HILADOS INDIOS

Solicitan un fondo adicional de S/. 18 millones para cubrir la etapa de colocación de la fibra comprometida.

Por Raúl Yaipén Carranza

Lima, 12 Julio (Agraria.pe) La dirigencia algodonera, representada por Marcelino Muchaypiña Torres del valle de Chincha, Carlos Barrios Flores del valle de Pisco y Luis Rodríguez Rojas del valle de Acari se reunirá hoy con el ministro de  Agricultura, Jorge Villasante.

Según indicó Marcelino Muchaypiña, dirigente algodonero del valle Chincha, en la reunión demandarían al gobierno dictar las medidas necesarias para contrarrestar el ingreso masivo de hilados procedentes de la India, con precios distorsionados y aranceles bajos.

“Mediante un memorial enviado al presidente de la República solicitamos incrementar al 30% la tasa arancelaria a la importación de textiles, hilo, tela y aplicar la salvaguarda sugerida por Indecopi a US$ 1.035 por cada kilo de estos insumos procedentes de la India, pues está demostrado que son productos ofertados por debajo de su precio real y que reciben subsidios superiores a 27%”, señaló Muchaypiña.

El documento advierte también que la crisis generada en el sector algodonero acrecentará el drama de los productores que verían el fracaso del Programa de Comercialización del Algodón, financiado por el Ministerio de Agricultura, si es que a causa de la caída de los precios no se comercializa el stock de unos 100 mil quintales de  fibra, que permanecen en los almacenes de las desmotadoras del sur del país.

En ese sentido, los algodoneros solicitan la ampliación del programa de financiamiento, para que Agrobanco habilite un fondo adicional de S/. 18 millones para cubrir esta etapa de colocación de la fibra comprometida.

Acciones políticas del Estado y sus posibles consecuencias

Asimismo, Marcelino Muchaypiña sostuvo que de seguir permitiendo el ingreso indiscriminado de insumos para la industria textil, solo se favorecería a unos cuantos grupos económicos, afectando a los pequeños productores y a la industria local, “que al igual que en la crisis de 2008, sentimos que no tenemos el acompañamiento del Estado”.

Para el dirigente del valle de Chincha, el impacto negativo de este hecho en la producción algodonera de la variedad “Tangüis”, se verá reflejado en la campaña 2011-2012, para la que se tiene previsto instalar hasta 55 mil hectáreas, frente a las 30 mil de la campaña pasada.