(Agraria.pe) El Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas) realizó la entrega de equipos y bienes a dos organizaciones agrarias de mujeres en la región de Loreto en beneficio directo de familias de pequeños y medianos agricultores.
Se trata de la Cooperativa de Servicios Múltiples Esperanza del Bosque integrada por 13 socios y la Comunidad Nativa Huitotos de Fortaleza – Distrito del Napo, conformada por 35 integrantes, la mayoría de ellas mujeres, esto dentro de la Estrategia de Emprendimiento de la Mujer Rural e Indígena (PEEM).
En la primera asociación se ha destinado un monto de inversión total de S/ 68.083, por lo que se les hizo transferencia de equipos como tijeras, taladros, maquinas torcedoras de hilo, un bote deslizador, entre otros bienes que les permitirán mejorar su productividad en la elaboración de artesanías.
En el caso de la segunda organización beneficiaria, se realiza una inversión total de S/ 127 788 con el cofinanciamiento de equipos como rayadoras, tostadoras, balanzas, bote deslizador, generador de energía eléctrica, cosedora de sacos, entre otros implementos para el trabajo con la fariña.
Como se recuerda, los proyectos PEEM tienen como objetivo impulsar emprendimientos y negocios en materia agrícola, forestal, pecuario y artesanal que aporten a la autonomía y empoderamiento económico de las mujeres productoras emprendedoras rurales e indígenas.
La transferencia de equipos la realizó el director ejecutivo de Agroideas, Jorge Amaya Castillo en compañía de autoridades del Gobierno Regional de Loreto, así como las presidentas de las organizaciones agrarias beneficiarias de esta subvención económica.
Logros en la región
El director ejecutivo de Agroideas, Jorge Amaya, recordó que en Loreto se aprobó 25 Planes de Negocio con el objetivo de elevar la competitividad de 715 familias agricultoras dedicadas a la producción de arroz, plátano, sacha inchi, yuca, cacao, azaí, palta, maíz amarillo duro, piña, etc.
Las inversiones se detallan con un cofinanciamiento directo del Estado a través de Agroideas de S/2.1 millones, mientras que las organizaciones agrarias han brindado una contrapartida superior a los S/800.000.
“Esto demuestra el nivel de compromiso de parte de los agricultores para sacar adelante sus negocios. A ellos no les gusta que les regalen nada sino que se le dé una oportunidad para beneficiarse con sus esfuerzos y así darles una mejor calidad de vida a sus familiares”, aseguró Amaya.