19 mayo 2020 | 08:52 am Por: José Carlos León Carrasco

Señaló el director ejecutivo de Agroideas, Jorge Sandoval Ramírez

Agroideas enfocará ayuda en las cadenas agropecuarias más vulnerables

Agroideas enfocará ayuda en las cadenas agropecuarias más vulnerables
Además de fibra de alpaca, también se apoyará al sector papero. Programa Agroideas tiene vigencia hasta mediados del 2022 y se busca que sea indefinido.

 

(Agraria.pe) La semana pasada el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) aprobó, a través del Decreto Supremo N° 005-2020-Minagri, un nuevo reglamento del Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas), donde se incluye un nuevo incentivo para el Fortalecimiento a las Formas Asociativas de los productores agrarios. Además, se mantienen los incentivos para la Asociatividad, la Gestión Empresarial, y el Incentivo para la Adopción de Tecnología Agraria.

Agraria.pe conversó con el director ejecutivo del Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas), Jorge Sandoval Ramírez, quien señaló que el nuevo reglamento corresponde a la Ley de Ampliación del programa Agroideas (Ley N° 30975) cuya vigencia es hasta julio del 2022.

Detalló que este nuevo incentivo es un reconocimiento (un pago) a las formas asociativas de agricultura familiar, ya que está pensado en esas instituciones de representación agraria, cuyo principal objetivo es el fortalecimiento de la institucionalidad.

“Se busca que se profesionalice las labores que realizan los gremios o federaciones que representan a un número interesante de pequeños y medianos productores que muchas veces no pueden transmitir directamente sus problemáticas o propuestas. La idea es fortalecer a estar organizaciones que los representan para que de manera conjunta podamos llegar a los medianos y pequeños productores”, sostuvo.

Planes de negocio y reconversión productiva
Sobre los planes de negocio y reconversión productiva dijo que, ha habido una desaceleración debido a la coyuntura, sin embargo, se sigue atendiendo para la ejecución de los planes y proyectos de las organizaciones agrarias. Agregó que dicho apoyo implica la contratación de servicios o la adquisición de bienes que hoy por la coyuntura recién han entrado a fase 1 (se está reactivando) lo que ha generado demoras, sin embargo, se tiene previsto acelerar los procedimientos para atender a las organizaciones.

En lo que corresponde a este cuarto incentivo relacionado a instituciones de representación, el titular de Agroideas dijo que falta la instrumentalización (cómo se va a desarrollar). “Hemos previsto que entre 15 y 20 días ya tengamos el instrumento que podamos socializar a todo el país y comiencen las solicitudes. Agregó que se tiene previsto un aporte de hasta 30 UIT (S/ 129.000 al año) por cada organización que presente su plan de trabajo.

Jorge Sandoval resaltó que este año su representada cuentan con S/ 46 millones destinados a planes de negocios, con lo que se espera beneficiar a 10.000 productores. “Los planes de negocios que ejecutan las organizaciones conjuntamente con Agroideas son de 3 años, por lo cual se tiene un paquete de planes que se vienen ejecutando desde el 2018 y otras desde 2019, por lo que este año algunas está en etapa de cierre y otras en su segundo año; además este año se han aprobado 30 planes de negocio nuevos que representan una inversión de S/ 20 millones”, explicó.

En cuanto a los Proyectos de Reconversión Productiva Agropecuarios (PRPA) este año se prevé una aprobación de 20 nuevas iniciativas. Ya hay 8 proyectos que están en el Minagri para su aprobación. Recordó que mientras que los planes de negocio los aprueba el Consejo Directivo de Agroideas, los proyectos de reconversión productiva los aprueba directamente el ministro de Agricultura y Riego, a través de una Resolución Ministerial.

Apoyo a cadenas más vulnerables
El jefe de Agroideas mencionó que las cadenas que más solicitan apoyo son las de café, cacao, palta, espárragos, leche, sin embargo, se está trabajando una estrategia distinta. Todas las cadenas del sector son bastantes vulnerables, a eso le suma la pandemia y las organizaciones entran en crisis. Por eso, Agroideas está identificando algunas cadenas que necesitan, además del apoyo, un paso adicional sino van a tender a la desaparición como por ejemplo la cadena de fibra de alpaca para lo cual se destinará S/ 10 millones para que mejoren su competitividad productiva y comercial.

“La propuesta en esta cadena es que dejen la venta a barrer de fibra de alpaca, a través del vellón, y que empiecen a especializarse a través de hilo y top. Esto implica también una nueva estrategia porque se trata de un nuevo mercado, por eso como Agroideas, que pertenece al Minagri, estamos trabajando de manera sectorial”, comentó.

Dijo además que se ha recurrido en la parte técnica a la Dirección General de Ganadería (DGG) para que brinde las especificaciones técnicas mínimas que requiere una planta; se ha recurrido a Sierra y Selva exportadora para que proporcione información y ayude a identificar estos nuevos mercados (que en una primera etapa se dirigirá al mercado nacional y luego mirar la exportación).

“Tenemos ya el presupuesto, a partir de ahí les estamos proponiendo a las organizaciones alpaqueras este diseño, ayudarlas porque para ellas les significa una nueva etapa y un nuevo producto, van a tener el acompañamiento de asistencia técnica y comercial. Estamos tratando de ayudar a esta cadena que de todas las sensibles es la más sensible”, aseveró.

También se está desarrollando una estrategia para la papa donde la idea es la instalación de plantas procesadoras (snack de papa) además de la asistencia técnica y comercial. Al respecto, dijo que una organización de Ayacucho (que se presentará al programa Agroideas) les alcanzó un plan que consiste en un diseño de planta, con una identificación de mercado.

“Las organizaciones de papa que quieran ingresar a un mercado a través de una planta procesadora las vamos a acompañar siempre y cuando tengamos identificado el mercado; o si desean puedan cambiar de cultivo, para eso les ofrecemos el proyecto de reconversión productiva, donde de acuerdo con la región y el mercado que apuntan les plantemos la opción de un cultivo permanente (como espárrago, palto). Estamos focalizando nuestra estrategia”, manifestó.

Recordó que el PRPA está habilitado para todas las regiones del país. En un inicio dicho programa de reconversión solo se realizaba en la zona del VRAEM (para erradicar cultivos ilegales), en Ica (para cambiar el cultivo de algodón que tiene baja rentabilidad) y en Piura (por la falta de agua se busca una alternativa al arroz), sin embargo ahora se permite intervenir a nivel nacional y en cualquier cultivo, siempre identificando el mercado y que sea un cultivo lícito.

Extensión del programa
En otro momento, Jorge Sandoval, indicó que Agroideas tiene una vigencia hasta mediados del 2022, sin embargo, van a presentar una propuesta para su extensión. “En cuatro meses se desarrollará un congreso agrario y queremos presentar la propuesta para que el programa sea indefinido porque justamente creemos que este programa es un brazo importante cuyo beneficio llega directamente al pequeño productor agropecuario”.

“Lo que buscamos es acelerar el proceso. A la hora de la formulación de los planes de negocio (que es responsabilidad de la organización) normalmente el proceso se hace muy largo porque justamente las capacidades de una organización agraria no están direccionadas a un tema de plan de negocio, sin embargo, como programa parte de la exigencia es presentar un plan de negocio que se evalúa, puede ser observado y se vuelve a presentar, todo eso demora tiempo.  Lo que buscamos es acelerar esos procesos y dar elegibilidades en 15 días, evaluación de planes de negocio conjuntos. Ser un programa permanente nos permitiría hacer estrategias a largo plazo; por ejemplo, hay cultivos que por su propio ciclo fenológico es imposible obtener resultados por lo cual no podemos entrar, sin embargo, la idea es apoyar todos los cultivos”.

Datos

. Jorge Sandoval indicó que otras novedades del nuevo reglamento de Agroideas, es la inclusión de un nuevo miembro al Consejo Directivo de Agroideas por parte del Ministerio de la Producción (antes eran 3 miembros del Minagri, 1 miembro del MEF, 1 miembro de Cofide y 1 miembro del Consejo Nacional de Competitividad y Formalización).

“Con la estrategia multisectorial se busca que una pequeña organización vaya atravesando etapas, empiece atendido por el Midis, luego el Minagri, Produce y finalice en el Mincetur. En esa estrategia multisectorial de ayudar a la pequeña organización agraria se ha visto necesario incluir a un nuevo miembro que forma parte de Produce”, sostuvo.

. Desde el inicio del programa Agroideas a la fecha se han aprobado 1.358 planes de negocios (30 de ellos se aprobaron este año) que significa una inversión de S/ 600 millones (de los cuales Agroideas financió S/ 450 millones y los S/ 150 millones restantes corresponde a un cofinanciamiento de las organizaciones agrarias). En cuanto a planes de reconversión productiva se aprobaron 235 proyectos, cuya gran mayoría se centraron en el VRAEM.

. Jorge Sandoval destacó que en esta época de pandemia, el Minagri ha otorgado una serie de beneficios a los productores entre los que destacó: El bono rural (donde se ha invertido S/ 830 millones en beneficio de más de un millón de hogares rurales); la inversión de S/ 150 millones para la generación de 30  mil empleos temporales diarios por 90 días, lo que garantizará el buen estado de la infraestructura de riego en 18.950 kilómetros de canales en todo el país; la instalación de mercados itinerantes “De la chacra a la olla” que acerca la producción del pequeño agricultor al consumidor final. Además, se ha destinado, a través del Fondo AgroPerú S/ 440 millones y a través de Agrobanco S/ 100 millones, para otorgar créditos directos a pequeños productores con bajas tasas de interés.

 

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