23 noviembre 2015 | 08:35 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Es uno de los pocos sectores que presenta buen desempeño durante enero-setiembre

AGROEXPORTACIONES SIGUEN DANDO BATALLA

AGROEXPORTACIONES SIGUEN DANDO BATALLA

ComexPerú señaló que se deben tomar medidas que reduzcan los costos logísticos, las barreras fitosanitarias e impulsen la productividad, lo cual es un pendiente prioritario para el Gobierno, y debería estar presente en las agendas de los candidatos y equipos técnicos con miras a las próximas elecciones.

(Agraria.pe) La Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú) señaló a través de su semanario informativo N° 824 (del 23 al  29 de noviembre) que pese al escenario económico desalentador que enfrenta la economía peruana actualmente y la tendencia negativa de las exportaciones totales que se viene registrando desde finales de 2011, las agroexportaciones siguen dando batalla, al ser uno de los pocos sectores que presentan un buen desempeño. 

El gremio exportador, destacó -según cifras de la Sunat- que en los primeros nueve meses del año, las agroexportaciones totales alcanzaron un valor de US$ 2.938 millones, lo que significó un incremento del 0.7% respecto al mismo periodo de 2014. 

Al respecto, ComexPerú analizó el comportamiento de dos productos que mostraron buenos resultados en los primeros nueve meses del presente año: El cacao y los mangos.

Exportación de cacao en grano creció en valor 18.2% 
Durante enero – setiembre las exportaciones de cacao en grano ocuparon el quinto lugar en el ranking de productos agrícolas no tradicionales, al registrar envíos por un total de US$ 139 millones, un 18.2% más de lo registrado en el mismo periodo de 2014. 

Asimismo, destacó que entre 2010 y 2015, las exportaciones de cacao en grano crecieron a una tasa promedio anual del 40.8% y manifestó que la demanda por este producto sigue en aumento.

En los primeros nueve meses del año, este producto se envió a 28 países alrededor del mundo, siendo los Países Bajos su principal destino, con US$ 65.1 millones, lo que representó un incremento del 111.6% respecto al mismo periodo de 2014. Le sigue Bélgica, con un total de US$ 20.5 millones (-6.4%); Italia, con US$ 12.7 millones (-0.3%), y Estonia, con US$ 8.4 millones (+426.9%). 

Entre las principales empresas exportadoras se encuentran Sumaqao, con exportaciones por US$ 25.4 millones (+58.9%); Amazonas Trading Perú, con US$ 23.2 millones (+12.3%); Cafetalera Amazónica, con US$ 20.8 millones (+1,005%), y Exportadora Romex, con US$ 16.3 millones (+10.7%).

Mangos se posicionaron como el cuarto producto agrícola no tradicional 
ComexPerú, también indicó que en el período enero-setiembre de 2015, los mangos frescos o secos se posicionaron como el cuarto producto agrícola no tradicional con mayor valor exportado, al registrar envíos por un total de US$ 151 millones, lo que evidencia un crecimiento del 25.4% con respecto al mismo periodo del año anterior. 

“Esta tendencia positiva se ha venido observando en los últimos años, pues las exportaciones de este producto se han incrementado, entre 2010 y 2015, a una tasa promedio anual del 18.2%2” sostuvo.

Manifestó que los mangos se enviaron a 26 países alrededor del mundo, de los cuales Países Bajos fue el principal destino, con US$ 61.6 millones, monto que reflejó un crecimiento del 37.7% respecto al mismo periodo del año anterior. Le siguieron Estados Unidos con un total de US$ 44.8 millones (+14%); Reino Unido, con US$ 15.9 millones (+42.9%), y España, con US$ 7.9 millones (+32.7%). 

Entre las empresas con mayor participación figuran Dominus, con US$ 11.6 millones (+13.4%); Camposol, con US$ 10.8 millones (-0.7%); Sunshine Export, con US$ 9.7 millones (-22.7%), y Frutos Tropicales del Norte, con US$ 7.5 millones (+470.2%).

Impulsar la productividad debe estar en agenda de candidatos a la presidencia
El gremio exportador señaló que urge repotenciar todos los sectores que vienen registrando un crecimiento sostenido a pesar del contexto desalentador de la economía, tal como el agrícola no tradicional. 

“Tomar medidas que reduzcan los costos logísticos, las barreras fitosanitarias e impulsen la productividad resulta un pendiente prioritario para el Gobierno, y debería estar presente en las agendas de los candidatos y equipos técnicos con miras a las próximas  elecciones. “No desperdiciemos la oportunidad de seguir abriendo mercados”.

Etiquetas: agroexportaciones