27 septiembre 2016 | 09:30 am Por: Redacción

Señaló el presidente del Consejo Consultivo Empresarial de APEC, Juan Raffo

Agroexportaciones no tradicionales del Perú crecerían 15% este año

Agroexportaciones no tradicionales del Perú crecerían 15% este año

Crecimiento será impulsado por los envíos de paltas, cítricos, arándanos, espárragos y mangos.

(Agraria.pe) Las agroexportaciones no tradicionales de Perú alcanzarían este año este año una expansión de 15% respecto al año anterior, estimó el presidente del Consejo Consultivo Empresarial de APEC, Juan Francisco Raffo.

Durante la IV Reunión Ministerial sobre Seguridad Alimentaria APEC, que se realiza en Piura., indicó que este crecimiento será impulsado por los envíos de paltas, cítricos, arándanos, espárragos y mangos.

Destacó que las agroexportaciones no tradicionales tienen un potencial enorme, el cual podría consolidarse con mayor acceso a mercados y ello podría lograrse con el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) y otros que se logren dentro de la APEC.

Cita permitirá eliminar barreras fitosanitarias
En otro momento, Juan Francisco Raffo señaló que la IV reunión ministerial sobre Seguridad Alimentaria ayudará al Perú a concretar la eliminación de barreras sanitarias y fitosanitarias en los países asiáticos, principalmente China.

“Estoy totalmente seguro que APEC ayudará a derribar barreras fitosanitarias y ahora está en los ministros de Estado moverse para lograr que mayores productos entren a los mercados asiáticos”, manifestó.

Comentó que estas barreras fitosanitarias y sanitarias se van a eliminar con mayor velocidad con la implementación futura del TPP y tratados APEC (Asia Pacific Economic Cooperation). “Estamos seguros que todos los productos que hoy no pueden ingresar a mercados importantes, como China, podrán hacerlo en el mediano plazo”.

Anotó, asimismo, que la reunión de ministros de Agricultura, en el marco del APEC y que se realiza en el Perú, viene representando una vitrina importante para que grandes empresarios decidan mover sus inversiones a nuestro país.

“Es una reunión muy importante porque no solo nos visitan autoridades, sino también un buen número de empresarios dedicados al sector agrícola. Calculo que hay dos docenas”, manifestó.

En ese sentido, reveló que inversionistas de Nueva Zelanda y Estados Unidos están interesados en adquirir hectáreas agrícolas de nuestro país. “Pero hay que tener en cuenta un factor: la falta de agua. Perú puede tener enorme espacio de tierra, pero poco acceso al agua. Ahí hay un tema en que trabajar”, expresó.

Exportaciones peruanas en APEC
Por otro lado, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) informó que las exportaciones agrícolas peruanas hacia APEC crecieron a una tasa promedio anual de 7.3%. 

Asimismo, los envíos aumentaron su participación en las exportaciones agrarias totales, pasando de 40.2% en el 2011 a 48.1% en el 2015.

La entidad precisó que en el bloque Apec, el principal destino de las agrexportaciones peruanas es Estados Unidos con una participación promedio de 63.9% en el periodo 2011-2015.

De igual manera, mencionó que China y Hong Kong registran un aumento de su participación con respecto al 2011 como destino de las agroexportaciones de Perú.

Detalló que los principales productos agrícolas exportados al APEC son: uvas frescas, espárragos, café sin tostar, paltas, mangos, hortalizas preparadas, bananas (incluidos los plátanos tipo ‘Cavendish Valery’ y alcachofas.

“Canadá China, Estados Unidos, Hong Kong  y Vietnam son economías con alto potencial para las agroexportaciones peruanas, debido a que dichas economías registran una alta participación y alto crecimiento promedio en las importaciones de estos grupos de productos”, finalizó.

Datos

. Según cifras del Minagri, en el 2015 las agroexportaciones con valor agregado crecieron casi 3% respecto a 2014, cuando los envíos alcanzaron los US$ 4.496 millones.

. El Consejo Consultivo Empresarial de APEC (ABAC, por sus siglas en inglés) surge con el propósito principal de apoyar al APEC a alcanzar sus objetivos mediante recomendaciones y sugerencias sobre temas de interés y preocupaciones del sector privado, dadas tanto a los líderes de las economías como a los ministros y comités de trabajo.  De esta manera, ABAC prepara todos los años reportes con  recomendaciones puntuales de políticas públicas en diferentes temas como: finanzas, desarrollo sostenible, Pymes y emprendimiento, integración económica, entre otros.

Etiquetas: Apec , agroexportaciones