(Agraria.pe) En enero del 2023, las agroexportaciones peruanas (tradicionales + no tradicionales) sumaron US$ 888.000.000, mostrando una contracción de -2.5% frente a los US$ 911.258.000 en el primer mes del año anterior.
Así lo indicó la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex Perú), quien dijo que esta disminución se debe a los menores despachos del agro tradicional, específicamente el café, que no pudo repetir lo hecho en el primer mes del año pasado. En enero del 2023 los envíos de Los demás cafés sin descafeinar, sin tostar alcanzaron los US$ 59 millones, notándose una caída de -55.5% en comparación a lo registrado en enero del 2022.
Detalló que, en enero del 2023, las exportaciones agrarias (tradicionales) alcanzaron los US$ 64.000.000, registrando una caída de -54% en comparación a los US$ 139.000.000 registrados en igual mes del año anterior.
Por el lado de los envíos agropecuarios y/o agroindustriales (no tradicionales) en el primer mes del presente año, ascendieron a US$ 824.000.000, notándose un aumento de +6.7% versus los US$ 772.258.000 de enero del 2022.
El gremio señaló que el principal producto de agroexportación (y también de todos los sectores no tradicionales) en enero del presente año fue las uvas frescas con US$ 335 millones, notándose una contracción de -0-9% en comparación a enero del 202. Esta fruta concentró el 37.73% de las agroexportaciones; el 21.6% de los despachos no tradicionales (US$ 1.551 millones); y el 7.1% del total de las exportaciones peruanas (US$ 4.710 millones).
Le siguen los mangos frescos con despachos por US$ 77 millones (-1.7%); arándanos frescos, US$ 73 millones (+4%); los demás cafés sin descafeinar, sin tostar alcanzaron los US$ 59 millones (-55.5%); espárragos frescos o refrigerados, US$ 35 millones (+31.7%); preparación para alimentación de animales, US$ 18 millones (+22.8%); mangos congelados, US$ 17 millones (+4.5%); entre otros.
El gremio de comercio internacional indicó que el principal mercado destino de las agroexportaciones peruanas en el primer mes del 2023 fue Estados Unidos, que adquirió productos de este sector por US$ 386 millones, mostrando un aumento de +4.5% (concentró el 43% del total).
Le siguen Países Bajos con US$ 100 millones, registrando un crecimiento de +2.7% (participó con el 11% del total); China con US$ 32 millones, notándose un alza de +1.2% (representó el 4%); España con US$ 32 millones, observándose un incremento de +10.2% (4% del total); Ecuador con US$ 32 millones, mostrando un aumento de +16.9% (4% del total); Colombia con US$ 27 millones, apreciándose un alza de +20.4%; otros con US$ 280 millones, registrando una caída de -16.4%.
Agregó que, en el primer mes del 2023, del total de las agroexportaciones (US$ 888 millones), los envíos vía marítima sumaron US$ 808 millones, notándose una contracción de -3.1% en comparación a enero del año pasado; además, esta vía concentró el 91% del total. Le siguen los envíos vía carretera con US$ 49 millones (-1.5%) y vía aérea con US$ 31 millones (+12.6%).