(Agraria.pe) La agroexportación y la minería son motores de la economía que promoverán la reactivación del aparato productivo nacional, señaló la presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra.
En ese sentido, resaltó que el Gobierno seguirá afianzando el trabajo orientado para impulsar las agroexportaciones.
“Seguiremos trabajando en la agricultura de exportación. Somos ya por varios años los primeros exportadores de arándanos”, dijo la mandataria durante la presentación del balance de gestión de su Gobierno durante el 2023, tras cumplir hace una semana su primer año de gestión.
Añadió que si bien estas actividades son importantes no se dejarán de lado otros sectores como el turismo, las micro y pequeñas empresas (mypes), entre otros. “Seguiremos atendiendo al turismo y a las mypes”, subrayó.
Dina Boluart señaló que para el próximo año se prevé que la economía nacional crezca 3% y que para ello se necesita un país en democracia y con respeto a las instituciones.
“La única forma de generar estabilidad y confianza es que el Perú esté unido y en paz”, manifestó.
La presidenta sostuvo que el 2024 debe ser el año de la recuperación de la economía del país.
Chavimochic III
En otro momento, la mandataria se refirió al proyecto Chavimochic III, el cual dijo fue abandonado en el 2016. Al respecto, indicó que se están cumpliendo los plazos previstos en el concurso gobierno a gobierno que se lanzó para ejecutar la citada obra, en donde participan dos naciones interesadas.
“Estimamos que la construcción podría comenzar en el primer trimestre del 2024. Seguimos destrabando obras”, sostuvo Dina Boluarte.
Dato
. Dina Boluarte dijo que para atender las heladas y friajes registrados este año, su gobierno invirtió S/ 450 millones para construcción de cerca de 9.000 viviendas y se entregarán 40 mil kits de conservación de forrajes, kits veterinarios y pastos cultivados.